No, no es un accidente. Entre el año 99 y 2005 el número de choques en las rutas y calles del departamento Rosario se duplicaron, lo que significa un aumento mucho mayor que el del promedio provincial, que fue del 55 por ciento en el mismo período. Los datos surgen de un informe preliminar de un estudio de la Fundación Conciencia Vial, cuyo presidente, Gerónimo Bonavera habló con Nacho Suriani por Radio 2.

De acuerdo a los datos brindados por Bonavera, el número total de accidentes en el Gran Rosario pasó de 33 mil en el 99 a 67 mil en 2005. En cuanto a los fallecidos en choques, el aumento no fue tan significativo: de 88 en 99 pasó a 99 en 2005. En cambio se triplicaron los accidentes con lesionados leves (pasó de 2.500 a más de 7 mil) mientras que el año pasado hubo 5 mil heridos en choques, un 136 por ciento más que cinco años antes.

En la capital de la provincia la tendencia fue diferente, ya que el número de accidentes se mantuvo estable. De acuerdo a la interpretación de Bonavera, la mayor participación de los accidentes en el Gran Rosario en el total provincial –que pasó del 50 por ciento en el 99 al 70 por ciento en 2006– tiene directa relación con la recuperación económica, y por lo tanto el mayor movimiento y el crecicimiento del parque automotor, en la zona.

Otra cuestión a la que Bonavera cree que hay que prestarle atención es que Santa Fe se ha convertido en una provincia de tránsito, incluso internacional, lo cual ha hecho crecer en forma notable la circulación vehicular en las rutas.