En el marco del programa Nueva Oportunidad, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Educación, Claudia Balagué, firmaron un convenio con el Programa de Educación en Cárceles de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, para capacitar en oficios a jóvenes en cinco unidades penitenciarias de toda la provincia. En la fase inicial alcanzará a 220 jóvenes, según publicó el sitio santafe.gov.ar.

En articulación con el programa Nueva Oportunidad se dictarán, en una primera etapa, 11 capacitaciones durante el 2018. Las acciones se contemplan en un doble esquema de trabajo que consiste en Unidades Productivas y Unidades Culturales. Las mismas serán dictadas en la Unidad 3, Unidad 5, Unidad 6, Unidad 11y Unidad 16, dependientes del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe. Además, se sumarán dos capacitaciones que se desarrollarán en la ciudad de Rosario en articulación con la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria.

Con la apertura de los 11 espacios de capacitación se estará ampliando el trabajo realizado por el programa Nueva Oportunidad, alcanzando una población total de 220 jóvenes en la fase inicial.

El trabajo con jóvenes privados de su libertad contempla un abordaje integral del equipo Nueva Oportunidad durante el proceso de condena, en la etapa de egreso y un seguimiento de los casos de Justicia Penal Juvenil en cárceles de adultos.

El esquema planteado para las capacitaciones tiene una Unidad Productiva, conformada por las capacitaciones en herrería, encuadernación, cosmética natural, textil y mosaiquismo (pos penitenciario). Con el objetivo futuro de focalizar en proyectos que consoliden la articulación adentro-afuera a través de emprendimientos sociales, cooperativas de trabajo, empresas sociales, y permitan la incorporación de personas privadas de su libertad, de personas pospenitenciarias y familiares.

La segunda unidad es la Cultural, que está conformada por las capacitaciones cuyos objetivos están centrados en la producción de capital simbólico. Se trabaja en disciplinas como la comunicación, filosofía, historia, bellas artes, psicología, audiovisual, antropología para luego plasmarlas en diversos soportes comunicacionales como producto de los procesos productivos, colectivos y creativos de cada taller.

Experiencia Previa

El Programa de Educación en Cárceles de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dependiente la Secretaría de Extensión, venía desarrollando acciones junto al colectivo La Bemba del Sur. Esta organización posee más de 10 años de experiencia en prácticas de intervenciones políticas, educativas, culturales y laborales en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe en distintas modalidades.