La desocupación volvió a retroceder durante el segundo trimestre de este año y ya se encuentra en alrededor del 10 por ciento de la población económicamente activa, tendencia que parece confirmar que antes de que finalice el año la tasa de desempleo podría ser de un dígito, tal como aspira el gobierno.

La tasa del segundo trimestre habría sido de 10,8 por ciento, más de un punto por debajo de la de 12,1 por ciento de similar período de 2005, revelaron fuentes oficiales.

El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgará el Avance de las Tasas Generales de Trabajo correspondiente al período abril-junio de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

De confirmarse las proyecciones, la tasa de desocupación se ubicará incluso por debajo de la de 11,4 por ciento del primer trimestre de este año.

La baja de 12,1 a 10,8 por ciento en el nivel de desempleo se produjo en medio de un fuerte proceso de crecimiento de la economía.

En el primer semestre del año la economía creció ocho por ciento en relación con el mismo lapso de 2005, impulsada por la industria y la construcción.

Según diversos especialistas, el sector de la construcción continúa impulsando la demanda de mano de obra, pero además ahora se le suman otros segmentos, como las terminales automotrices, las fábricas de autopartes y la industria metalmecánica.

Un ejemplo de ello sucedió la semana pasada, cuando General Motors anunció que incrementará en 40 por ciento su producción en la planta de Rosario, para lo que tomará 400 nuevos empleados a partir de septiembre.

Actualmente la automotriz produce 250 unidades diarias y a partir del próximo mes pasará a fabricar 390.

El pico de desempleo en la Argentina se registró durante el segundo trimestre de 2002, cuando trepó hasta 24,1 por ciento, tras el estallido de la crisis desatada a fines de 2001.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, destacó que en los últimos tres años se crearon 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, "80 por ciento de ellos en el ámbito privado".

Fuente: Télam