Una nueva droga que en Europa cambió el paradigma de tratamiento contra los miomas fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se estima que estará disponible a partir de esta semana.

Se trata del acetato de ulipristal, indicada para reducir hasta en un 80 % el tamaño de estos tumores benignos también conocidos como “fibromas”, que pueden no requerir tratamientos si son pequeños o asintomáticos, pero que sí necesitan un abordaje si son más grandes, si presentan manifestaciones clínicas o si la mujer busca quedar embarazada y su espacio uterino se ve achicado, según docsalud.

Los miomas uterinos, conocidos popularmente como "fibromas", son los tumores benignos más comunes de todo el aparato genital femenino. Se presentan en una de cada  de cada cuatro mujeres en edad reproductiva, mientras que una de cada dos mujeres de más de 40 años presentan miomas uterinos.

Al extrapolar estos valores de prevalencia sobre nuestra población, se estima que alrededor de dos millones de argentinas presentan esta condición.  Como cerca de la mitad de las pacientes no reporta síntomas, se suele llegar al diagnóstico de forma casi casual, como por ejemplo al realizarse una ecografía transvaginal de rutina.