Lo más importante

Nueva prueba balística de Corea del Norte y repudio internacional

El gobierno de Kim Jong-Un realizó lanzó este jueves un misil que sobrevoló Japón y renovó la tensión en la zona tras la prueba nuclear que realizó hace menos de dos semanas. Fuerte condena de la ONU

     Comentarios
     Comentarios

A dos semanas de la prueba nuclear que encendió una alerta internacional, este jueves Corea del Norte hizo una nueva prueba balística. El proyectil sobrevoló Japón y consechó un amplio repudio. Desde Nacionaes Unidad lo calificacon como “manifiesta violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Según informó EFE, el lanzamiento se produjo hacia las 22 GMT del jueves desde el aeropuerto de Pyongyang. El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

“Misil lanzado. Misil lanzado”, fue el alerta que se escuchó en 12 prefecturas del norte y el centro del archipiélago nipón, ya que el misil sobrevoló la isla septentrional de Hokkaido antes de caer en aguas del Pacífico y a unos 2.200 kilómetros de la costa, una trayectoria similar a la de otro proyectil norcoreano disparado a finales de agosto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la nueba prueba como una "manifiesta violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y pidió a los líderes del régimen de Pyongyang que cesen en estas prácticas.

"Esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear", dice el comunicado.

En la nota, Guterres hace un llamamiento al régimen de Pyongyang para que acepte "explorar la reanudación de un diálogo sincero sobre la desnuclearización" en la región.

El comunicado señala que Guterres analizará este tema durante las reuniones que se mantendrán en Naciones Unidas la semana próxima con motivo del debate anual de alto nivel de la Asamblea General.

El nuevo desafío norcoreano se produce después de que el lunes pasado el Consejo de Seguridad aprobara un nuevo paquete de sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang por el test nuclear del pasado 3 de septiembre. Se trata de la décima prueba desde el pasado mayo.

 

 

 

Comentarios

Segui Leyendo