El conflicto de tierras que existe en la zona rural de Nuevo Alberdi se trató este jueves en el Concejo pero sólo de forma parcial. Si bien no se debatieron los proyectos de urbanización y expropiación de lotes en esa zona, sí se aprobó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer cuántos y quiénes son los dueños de esos terrenos.

La iniciativa del edil radical Jorge Boasso solicita “datos catastrales actualizados, diferenciando los terrenos que son de dominio municipal de los privados, los nombres y domicilios de los propietarios de lotes, consignando en cada caso la superficie y condición de baldíos o lotes con edificación”.

La iniciativa se enmarca dentro de los debates que actualmente se llevan adelante en el Concejo para los cuales es necesario que el Ejecutivo Municipal brinde mayor información sobre los terrenos que se encuentran delimitados por calle Milicianos Argentinos, el límite norte del Parque de los Constituyentes, el canal Ibarlucea, y límites del Municipio.

Juan Monteverde, uno de los voceros de Giros, evaluó como positivo ese pedido de informes ya que los últimos datos conocidos son de 2008.

Sobre el destino de esa zona, Giros defiende su iniciativa de Ciudad Futura, con expropiación de tierras para viviendas sociales y desarrollos productivos. Un grupo de ediles del socialismo, alineado al sector de Rubén Giustiniani, presentó una segunda alternativa, que también incluye la compra de tierras del Estado.

El municipio, por su parte, tiene una tercera mirada, que profundiza sus convenios públicos-privados, sin expropiación pero con exigencias a los desarrolladores, aunque todavía no formalizó la presentación de la iniciativa.

Giros demanda atención

Por su parte, los militantes de la ONG que denunció especulaciones inmobiliarias en la zona, presión a los habitantes con tenencia precaria y connivencia de funcionarios municipales con los empresarios interesados levantó este jueves el acampe frente a la Municipalidad en reclamo de una reunión con representantes del gobierno local que inició el martes.

“El miércoles 27 se suspendieron dos reuniones pactadas, una con Planeamiento y otra con funcionarios técnicos y del gabinete. Hoy, se volvieron a suspender “hasta el lunes”. Sin embargo, seguimos creyendo en la posibilidad de diálogo. Así, vamos a levantar el acampe, pidiendo que se nos reciba. Si vuelven a negarnos la posibilidad de un diálogo necesario y urgente, el mismo lunes volveremos a acampar”, resumieron desde Giros la situación de la protesta.

Los militantes de la agrupación que tiene presencia en Nuevo Alberdi y denuncia desde años avances irregulares sobre esas tierras no urbanizables, dijeron que las “fuertes denuncias” que realizaron la semana pasada “no fueron seriamente respondidas”.

“Exigimos una reunión con el Ejecutivo para que se dé una respuesta a nuestras denuncias; respuestas concretas, que vayan más allá de las generalidades que se escucharon durante la semana pasada y ésta. También para conocer el tan mentado proyecto de urbanización que la Municipalidad se supone tiene para la zona de Nuevo Alberdi, así como una reunión con la intendenta electa, Mónica Fein, quien heredará este conflicto, por lo que no parece forzado pedirle que conozca de primera mano la situación, a través de los vecinos y vecinas que allí viven hace 30 años”.