Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anuncian este miércoles en Nueva York los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Inernacioanl (FMI). La revisión del programa a tres años firmado en junio pasado incluiría desembolsos anticipados de algunos tramos del crédito, correspondientes a 2020 y 2021, y una ampliación del monto total.

El sitio Infobae.com informó que el ministro Nicolás Dujovne postergó anoche su partida de Nueva York y Christine Lagarde publicó sobre el final del día un mensaje en el que dejó pocas dudas sobre la inminencia de un anuncio. "Estamos cerca de la línea de meta", tuiteó la titular del Fondo Monetario Internacional, que poco antes se había reunido con el presidente Mauricio Macri. Lagarde se refería al nuevo acuerdo entre el FMI y la Argentina, que se anuncia hoy en Nueva York.

Dujovne reforzó la idea de un anuncio inminente cuando ya caía la tarde en Manhattan. "El Fondo -dijo el ministro en una conferencia de prensa que compartió con Macri- está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal con el board y, si no ocurre nada extraordinario, mañana por la tarde estaríamos en condiciones de anunciarlo".

Una parte del anuncio se haría en Nueva York, posiblemente a cargo del Lagarde y el propio Dujovne, y otra, más técnica, en Buenos Aires.

El ministro de Hacienda no dijo nada ayer sobre los términos finales del acuerdo, sobre los que hubo distintas versiones. La revisión del programa a tres años firmado en junio pasado incluiría desembolsos anticipados de algunos tramos del crédito, correspondientes a 2020 y 2021, y una ampliación del monto total.

No está claro si ese incremento estará en línea con los deseos del Gobierno de obtener unos 15.000 millones de dólares adicionales, que se sumarían a los 50.000 millones ya acordados, o una cifra más cercana a los 3.000 o 5.000 millones con que se especuló luego.

Tampoco está claro cuál será el verdadero poder del fuego que tendrá el Banco Central en la etapa que se abre para manejar los vaivenes cambiarios, con su accionar acotado a una banda de flotación entre los 32 y los 40 pesos, según los trascendidos. Esos y otros detalles se conocerían hoy y deberían terminar con las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina hasta por lo menos 2020.

El Gobierno espera que el anuncio despeje también la incertidumbre que dejó la intempestiva renuncia de Luis Caputo a la titularidad del Banco Central.