Por cuarta vez, Uruguay quedará desconectada de la Argentina, al menos en sus pasos terrestres. Este miércoles a las 18 y sin saber hasta cuándo, las asambleas de Concordia, Gualeguaychú y Colón impedirán el paso a las ciudades orientales de Salto, Fray Bentos y Paysandú, respectivamente.

Los asambleístas que se oponen a la radicación de la papelera Botnia decidieron un nuevo corte, que tendrá lugar cuando los manifestantes de Colonia, sumen esfuerzos a los cortes que actualmente se mantienen en pie tanto en Gualeguaychú como en Colón. Los otros tres cortes simultáneos, por cinco horas cada uno, se produjeron el 31 de enero y el 3 y 10 de febrero.

De esta manera, será imposible el acceso a tierra uruguaya. El asambleísta Juan Menoni confirmó a Télam la realización del corte, que tiene horario de comienzo pero no de finalización, aunque se descarta que el levantamiento del bloqueo se producirá antes de la madrugada del jueves.

"La idea es no generar expectativas entre la gente que espera pasar y para que la asamblea, prevista para las 21 en la misma ruta, se desarrolle sin presiones", dijo. En tanto, Colón anunció que cortará de manera ininterrumpida desde este miércoles, a las 18 horas hasta el domingo, dejando de lado la modalidad de cortes programados de 7 horas que venía desarrollando.

La decisión de recurrir nuevamente al corte de la ruta binacional que une Concordia con Salto en pleno recambio turístico y en coincidencia con Colón obedece, según Menoni, a la necesidad de tener "un mayor impacto", así como de "conservar el apoyo y no perder la continuidad" que viene teniendo la protesta.