El equipo que integra la I Cátedra de Clínica Médica y Carrera de Especialización en Clínica Médica de la Universidad Nacional de Rosario publicó “Guardia Médica”, un libro hecho “con el afán de proveer a los médicos que enfrentan día a día este tipo de vivencias, como así también de ofrecer a los estudiantes avanzados de Medicina que llevan a cabo sus primeras prácticas, un texto accesible y actualizado”.


Roberto Parodi, docente estable de la Carrera de Postgrado de Clínica Médica, explica cómo la guardia se construye como un importante espacio para la formación de los profesionales de la salud.


El doctor Alcides Greca, Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial del Centenario, destacó que en nuestro país suelen estar a cargo de las guardias médicos generalmente jóvenes, que tienen un entrenamiento previo pero que no tienen una amplia experiencia. “Esto de ninguna manera va en menoscabo de la calidad de la atención, pero hace que la práctica de la medicina de guardia sea algo distinta. Es por eso que hemos pensado, en la necesidad de proveerle a este médico joven una bibliografía que le permita hacer una consulta rápida, ya que en la guardia -generalmente- el tiempo no abunda. Hay que tomar decisiones diagnósticas y de tratamiento, de manera rápida”.

“La idea de este libro es que esté preparado para consultas en la guardia. Tratamos de hacer un libro claro, breve y preciso, que aporte a la toma de decisiones para ayudar en el ámbito de la guardia en el que se junta el factor tiempo ligado a los casos de emergencias y urgencias”, señaló Parodi.


El libro se divide en secciones según las sub-especialidades. Esas distintas secciones están escritas por docentes de la cátedra así como por especialistas invitados. “Guardia Médica” fue concebido en torno a la figura del médico de guardia, pero también fue pensado en torno a los alumnos de grado, quienes antes de concluir su carrera universitaria tienen que pasar por la instancia de la práctica final obligatoria. “Esta práctica dura un año, a lo largo del cual van rotando por diversas especialidades y en éstas tienen que enfrentarse con muchas situaciones de urgencia. De hecho, hacen una pasantía por la propia guardia de los hospitales. Creemos que un libro que les permita acceder rápidamente a la información, tener esquemas, ubicarse en forma rápida, les va a ser de mayor utilidad”, sostiene Greca. Si bien existen numerosos textos de medicina interna y de otras especialidades de gran nivel, son en general textos muy frondosos, que requieren tiempo para su lectura. “Tener un libro de estas características va a ser muy útil, no para reemplazar a los grandes textos, sino para complementarlos”, amplió Greca.

Fuente: UNR