El presidente Néstor Kirchner dispuso la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo será capacitar a oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en planeamiento y conducción del accional militar conjunto, la que iniciará sus actividades el 2 de enero próximo.

Durante una audiencia que mantuvo en Casa de Gobierno con la ministro de Defensa, Nilda Garré y los jefes de las Fuerzas Armadas, Kirchner firmó el decreto 1.169, por el cual se dispuso la creación de ese organismo académico.

La iniciativa pretende producir "una verdadera y perdurable transformación que asegure la predisposición natural a privilegiar el accionar militar conjunto, mediante la fijación de ciclos de instrucción y capacitación en la carrera de Oficiales del Cuerpo de Comando de las Fuerzas Armadas para que contribuyan al accionar conjunto que el Sistema de Defensa Nacional exige en su plexo normativo".

Kirchner, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, firmó además el decreto 1168, por el cual requirió a los miembros del Consejo de Defensa Nacional (Codena) la preparación de un "Diagnóstico Comprensivo de la Situación Estratégica Nacional", en la que deberán especificar y describir actores, situaciones y tendencias que, ya sean en el plano regional y/o global, que puedan interesar a la Defensa Nacional.

Por otra parte, una fuente castrense explicó que las escuelas de Guerra del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea "se unificarán para formar una nueva generación de oficiales de la especialidad, con un ahorro de recursos y una doctrina conjunta".

Opinó que "la medida se enmarca dentro de la ley de defensa nacional, cuya letra y espíritu privilegia el accionar conjunto militar, como el medio más idóneo y moderno de lograr una adecuada relación costo-beneficio acorde con las necesidades y posibilidades de la defensa nacional".

Añadió que la decisión busca "un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles de cada una de las fuerzas y la centralización, en los altos niveles de la conducción militar, de la responsabilidad de la producción de inteligencia estratégica".

Con relación a la creación al nuevo organismo académico castrense se conoció que desarrollará su actividad en la sede de la actual Escuela Superior de Guerra

También se pasó revista a la creación de la Escuela de Aviación Militar Conjunta, que tendrá su asiento en Córdoba, donde se desarrollarán a partir del año próximo ciclos de instrucción y capacitación de los futuros pilotos militares.

No se descarta además que se habría considerado durante el encuentro la elaboración del nuevo Código de Justicia Militar, el cual será reemplazado por un nuevo sistema de justicia castrense, con el cual desaparece la jurisdicción militar penal, entre otros temas.