Más que palabras, números. Para negar que exista este verano una crisis energética, representantes de la provincia y la nación cambiaron de estrategia: en vez de dar detalles sobe las nuevas obras que se realizarán, salieron a hacer anuncios que incluyeron cifras importantes. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció que invertirá más de 2 millones de pesos para repotenciar la estación transformadora de Casilda, mientras que desde el Ministerio de Planificación Federal se adelantó que "Argentina tiene un plan energético" y que la inversión prevista hasta el 2010 es de 25 mil millones.

La EPE instalará a partir de este fin de semana un nuevo transformador en la estación Casilda, que aumentará en un 33 por ciento la capacidad de potencia disponible para una importante cantidad de localidades de los departamentos Caseros, Rosario y San Lorenzo. La empresa explicó que “se trata del montaje de un nuevo transformador de 30 MVA, que posibilitará aumentar de 45 a 60 MVA la oferta energética, con el fin de abastecer la creciente demanda industrial y residencial en esta parte de la provincia”.

Para tal fin operarios de la EPE deberán cambiar transformadores de corriente de alta y media tensión, descargadores e interruptor lado 33 kV y otros elementos que componen el parque eléctrico. Además de la cabecera del departamento Caseros, se beneficiarán las localidades de Carcarañá, Correa, Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina, Sanford, Chabás, Villada, Pujato, fuentes, Villa Mugueta, Pérez, Funes y Roldán.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reafirmó este juevs que "Argentina tiene un plan energético" y que la inversión prevista hasta el 2010 es de 25 mil millones de pesos. "La Argentina tiene plan energético y tiene previsto invertir, entre servicio público y privado, de aquí al 2010, 25 mil millones de pesos, 1.500 millones de dólares por año", dijo De Vido.

El ministro aclaró que el gobierno no va a medir a todas las empresas del sector energético "con la misma vara", al resaltar el desempeño de las compañías que "están trabajando" y enfrentan "el desafío que plantea la economía argentina". 

"La Argentina necesita crecer en materia energética y hay empresas que ya están trabajando, que han tomado el desafío que plantea la economía argentina. Empresas que no se han puesto a llorar por lo que falta sino que están construyendo la que falta", dijo De Vido.