A raíz de una publicación que se dio a conocer a través de las redes sociales, en la que una cliente de una farmacia de calle Córdoba al 4100 contó que le cobraron recargo en la compra de un medicamento en un pago con tarjeta de crédito, Rosario3.com hizo un relevamiento en varios comercios del mismo rubro y pudo comprobar que un alto porcentaje no cumple el programa de “Precios Transparentes”.

El plan, implementado por el gobierno nacional a partir del mes de febrero, indica que "quienes comercialicen productos y/o servicios no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, dijo que “las farmacias que no cumplen con la normativa de cobrar el mismo precio de contado que con un pago con tarjeta de débito o crédito se encuentran fuera de la ley”, pero justificó a las que aplican el aumento “debido a que los medicamentos tienen un precio fijo de comercialización distinto al de otros productos que permiten un margen mayor de ganancia”.

Santa Cruz también explicó que las entidades bancarias se quedan hasta con un 12 por ciento cuando se realiza una venta en un pago con la tarjeta de crédito. “Entonces, las farmacias que no tienen respaldo para mantener el mismo precio que de contado, trasladan ese incremento a la gente", dijo y añadió: "Las farmacias no pueden trabajar a perdida. Entonces no les queda otra”.

El representante del Colegio de Farmacéuticos dijo que se presentaron los reclamos correspondientes ante la secretaría de Comercio y las entidades bancarias para que se revea la disposición, pero que hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta. “Por lo tanto las farmacias que cobren recargo en un pago con tarjeta de crédito o haga descuento en efectivo, se encuentran fuera de la ley”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Carlos Diab confirmó que los bancos cobran a los comerciantes un porcentaje por las ventas con las tarjetas de crédito y de débito," pero que por la ley de Precios Transparentes no se puede trasladar ese recargo a los compradores y que el precio de tarjeta en un pago debe ser el mismo que de contado”.

Si bien el sistema se está comenzando a implementar y las personas no saben bien adonde denunciar cuando le cobran recargo, el reclamo en una primera instancia se puede realizar a través de página de Dirección Nacional de Defensa al Consumidor. “Esa denuncia, después se canaliza a través de aca provincia. Nosotros operamos de oficio; se cita a la persona para que se presente con el ticket y así poder darle curso al reclamo", explicó Diab y agregó: "También se puede recurrir a la oficina de Defensa al Consumidor de cada ciudad. Como el sistema de denuncias recién se está empezando implementado estamos trabajando para mejorarlo”, concluyó.