El presidente Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa este lunes tras el encuentro de los líderes del G20 del fin de semana. Destacó la buena imagen que se llevaron todos de la Argentina y habló de las buenas perspectivas que eso supone para el país pero anticipó que ya no hará más pronósticos económicos. El reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, el no bono de fin de año a los jubilados, y el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol, entre el temario.

“Nunca tuvimos la relación con el mundo que tenemos ahora”, sostuvo Macri esta mañana en una rueda de prensa en Casa Rosada. Pero aclaró de inmediato que eso no significa que se hayan resuelto los problemas económicos.

Consultado sobre el efecto G20 en la economía argentina, Macri evitó hacer pronósticos pero señaló que se concretaron acuerdos interesantes, como la exportación de cerezas a China; la modernización del ferrocarril San Martín y el Belgrano Cargas en una segunda etapa; la construcción de una central hidroeléctrica nueva en Neuquén por parte de Alemania y la ayuda de Singapur para enseñar matemáticas.

También dijo que se avanzó en un futuro acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque criticó lo cerrado que ha sido el bloque latinoamericano.

Sobre la ley de alquileres y el bono de fin de año a los jubilados, Macri aseguró que son temas prioritarios que no pudieron avanzar por falta de acuerdo en el Congreso en un caso, y limitaciones presupuestarias en el otro.

En tanto sobre el histórico reclamo argentino sobre Malvinas, el presidente afirmó que es inclaudicable aunque no dijo si lo volvió a hablar con la primera ministra británica, Theresa May.