El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, proyectan concretar acuerdos económicos que involucrarían productos como leche en polvo, harina de soja y maíz por unos 35 millones de dólares, informaron voceros del gobierno provincial.

 

La posibilidad de cerrar esos acuerdos intensificaría la fluida relación entre ambos estados, que tiene como principal programa conjunto la implementación en territorio santafesino del "Yo sí puedo", creado en Cuba para la erradicación del analfabetismo en personas mayores, señalaron.

 

Obeid se entrevistó con Castro este fin de semana en Córdoba, luego de la cumbre del MercosurEn la reunión, el gobernador santafesino repasó con el presidente cubano la marcha de todos los programas de colaboración actualmente en vigencia y también evaluó la posibilidad de ampliar las relaciones con el envío de leche en polvo, harina de soja y maíz, aunque no trascendieron mayores detalles al respecto.

 

Obeid le entregó a Castro un informe sobre las repercusiones periodísticas que tuvo en la provincia la aplicación del programa "Yo sí puedo" y de la relación que los une desde hace varios años.

 

Voceros del gobierno provincial agregaron que el líder cubano le obsequió habanos al gobernador y a su secretario privado, además de una canasta de productos de belleza a la esposa de Obeid.

 

El funcionario santafesino también se entrevistó con el canciller Felipe Pérez Roque, junto a quien analizó temas inherentes a la mutua colaboración en los sectores salud, educación y tecnología.

 

Por otra parte, Obeid firmó el decreto 1.719 mediante el cual promulgó la ley 12.565, que aprueba el convenio marco celebrado el 19 de abril pasado entre el gobierno provincial y el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

 

El convenio abarca acciones conjuntas en materia educativa, como el programa alfabetizador para adultos.