El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, firmó este lunes el decreto para la creación del Archivo Provincial de la Memoria, un organismo que se dedicará al tratamiento de toda información ligada a la época de las dictaduras militares que gobernaron la Argentina. La idea de la institución es "encontrar elementos que sirvan de aporte al desarrollo más eficiente y a la búsqueda de la verdad en las causas federales que se están tramitando", según señaló Domingo Pochettino, el secretario provincial de Derechos Humanos que también tendrá a cargo la presidencia del Archivo.

El funcionario detalló que se está trabajando en “documentos, testimonios y presentaciones periodísticas” alusivas a los diferentes gobiernos de facto que pasaron por el país, y que esta entidad viene a darle "un marco legal a todos los trabajos que está haciendo la Secretaria de Derechos Humanos".

Pochettino agregó que el gobierno de Santa Fe considera que "es necesario continuar investigando para llegar a la verdad histórica de todo lo que ha ocurrido, además de aportar a las causas, que permitan encontrar a los culpables y sancionarlos".

El decreto de creación del Archivo de la Memoria establece que las actividades fundamentales a cumplir son "obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones, acaecidas a partir del 16 de septiembre de 1955".