Su visión está orientada a la formulación de políticas públicas y sus acciones están dirigidas tanto a la comunidad de investigación, como a actores políticos, económicos y sociales. La intensificación de las relaciones entre Europa y América Latina en todos los ámbitos, hace que en este contexto, y desde su origen esta red proponga “identificar y desarrollar todas las posibilidades de asociación entre ambas regiones a fin de lograr una mejor comprensión de la problemática regional y sectorial que condiciona la configuración de las políticas”, según lo explicitado en su sitio.
El comité de coordinación está compuesto por siete representantes de las instituciones que forman parte de la red, la Universidad de Barcelona como coordinadora general del proyecto y FLACSO. Bajo esta organización, la OBREAL hace que sus miembros trabajen y que esta tarea sea la “plataforma de promoción y lugar de encuentro de las actividades de difusión e investigación que sobre estos temas son llevadas a cabo por ambas regiones”. De esta manera, entre sus lineamientos principales se destaca la creación de sinergias entre “formuladores y decisores de política, investigadores, actores de la sociedad civil, para alcanzar una masa crítica que pueda dar respuesta a las problemáticas identificadas”; así como la “provisión de producción científica relevante y actualizada a la comunidad de investigadores dedicados al estudio de la relación birregional”.
Para cumplir con las metas propuestas, y hacer hincapié en ejes temáticos especializados, la investigaciones se dividen en cinco grupos: Relaciones comerciales y financieras e integración regional; Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho; Cooperación social y para el desarrollo; Gobernabilidad global y multi-regionalismo; y por último, Sociedad civil y Construcción institucional. Además, el sitio sugiere la inclusión de temas de “carácter horizontal que abracarán transversalmente las investigaciones de la red” como el género, las minorías, el medio ambiente; la pobreza y el impacto de la ampliación de la Unión Europea.
Estos temas se plantean al comité de coordinación en función de la identificación de necesidades de los países de la región; a la vez que la estructura “de los grupos de investigación será lo suficientemente flexible como para ofrecer respuestas rápidas a temas de interés y relevancia que emerjan públicamente y para ofrecer regularmente información actualizada sobre el estado de las relaciones birregionales”, tal como queda expresado en el sitio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


