Después de que se registraran numerosas denuncias por engaños, desde la Policía de Investigaciones (PDI) brindaron una serie de sugerencias, entre ellas, la de radicar siempre una denuncia para que se pueda investigar. Además, en el programa De 12 a 14 (El Tres) dieron ocho consejos para no caer en el "Cuento del tío".

Los periodistas Fernanda Rubio y Juan Manuel Fontana compartieron importante información para tener en cuenta. Generalmente los engaños se producen en llamados a teléfonos fijos y las víctimas suelen ser personas de la tercera edad. Ante una comunicación telefónica no se deben brindar datos personales ni de familiares; dar cuenta al 911 y allegados; no indicar si se posee dinero y elementos de valor.

En el caso que se nombre a un familiar directo, comunicarse primero con esa persona. Si el argumento del falso allegado es que se deben cambiar billetes porque salen de circulación, es mentira. Tampoco hay que dar datos de familiares si se simula un accidente o siniestro vial.

Este tipo de situaciones se pueden denunciar ante el 911, en Fiscalía (Montevideo 1968) o en cualquier Centro Territorial de Denuncias. 

Otros engaños

Martín Rey, agente de la PDI, advirtió sobre "compras seguras" por internet. Para eso, pidió que se compruebe que hay una persona física del otro lado, un teléfono al que se pueda llamar, leer los comentarios de otros usuarios, no pasar información personal por mail o mensaje y no ceder en el primer momento la tarjeta.

El otro delito que aconsejó prestar atención es el skimming, que es la clonación de la tarjeta de débito o de los datos de la cuenta del usuario. "Recomendamos al ingresar la tarjeta que se revise la ranura y se tape con la otra mano la contraseña que se marca", finalizó.