La mujer más bella del mundo es estadounidense y se llama Olivia Culpo. La nueva Miss Universo 2012 se consagró en una ceremonia celebrada en Las Vegas. La joven conquistó el título para su país después de 15 años. La última ganadora había sido Brook Mahealani Lee, en 1997.
Culpo, de 20 años, se impuso en la final a la filipina Janine Tugonon, a la brasileña Gabriela Markus y a la venezolana Sofia Esser. La joven compartirá el podio de las lindas con la china Yu Wenxia, quien se consagró Miss Mundo.
El jurado de la 61ª edición estuvo integrado por una decena de personalidades, incluyendo a la mexicana Ximena Navarrete (Miss Universo 2010), su compatriota actor y cantante Diego Boneta y el beisbolista venezolano Pablo Sandoval.
En 2011, el título recayó en la angoleña Leila Lopes, que con de 25 años se había convertido en la Miss Universo "más vieja". Sin embargo, las latinas dominan el concurso en los últimos años con siete títulos desde 2001.
Esta edición del concurso de belleza estuvo marcado por la descalificación de la modelo transexual Jenna Talackova en el concurso Miss Universo Canadá. La polémica en torno al caso hizo que los responsables del certamen producido por el magnate Donald Trump cambiasen sus reglas.
Tras las modificaciones, las transexuales podrán participar del evento a partir de 2013.