Un enfrentamiento entre dos grupos de trabajadores de la mayor mina de estaño de Bolivia causó ya once muertos en lo que se considera el mayor conflicto entre obreros ocurrido en ese país.

Huanini alberga los mayores yacimientos de estaño de la nación andina, con reservas calculadas en cerca de un millón de toneladas.

La confrontación entre cooperativistas y mineros asalariados por el control de minas del Estado se remonta a hace varios años, pero hasta ahora no se había presentado con tanta violencia.

El actual conflicto estalló el jueves por la mañana tras una asamblea de varios centenares de mineros de cooperativas de la región que decidieron ocupar a la fuerza la mina de estaño.

Como los mineros asalariados se atrincheraron en su campamento, los cooperativistas iniciaron un cerco que derivó en el ataque con dinamita desde ambos lados, relataron obreros, vecinos y periodistas locales.

En el distrito, los cooperativistas mineros tienen algo más de 4.000 socios y los asalariados de la Comibol cerca de mil.

Según versiones oficiales, los violentos choques ya han causado once muertos y 50 heridos, aunque medios informativos hablan de 14 fallecidos y un centenar de lesionados.

Canales de televisión de La Paz denunciaron que unidades del Ejército tomaron parte en el enfrentamiento y dispararon sus armas de fuego, a pesar de que el gobierno anunció que había ordenado el "repliegue" de las unidades policiales y militares de la zona.