La Justicia Federal de Rosario ordenó el traslado de los líderes de la narcobanda "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, a una cárcel federal por su "alto nivel de peligrosidad", pese a la oposición de sus abogados, que interpusieron un hábeas corpus.

La medida fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que ordenó que Cantero (29) y su lugarteniente Chamorro (28) –ambos condenados en marzo pasado por asociación ilícita y homicidio- sean trasladados desde la unidad penal santafesina de Piñero a una prisión federal, por estar a disposición de ese fuero en una causa por narcotráfico.

La misma decisión adoptaron para Luis Pedro Peñalba (51), otro de los 32 imputados en la causa por tráfico de estupefacientes que una fiscal federal pidió que sea elevada a juicio y quien también se encuentra detenido en la cárcel de Piñero, puntualizaron las fuentes.

El planteo para que sean trasladados fue efectuado por el Servicio Penitenciario de Santa Fe, que en un escrito destacó "el alto nivel de peligrosidad que tales procesados representan, tanto en orden a intentar facilitar una fuga como por las implicancias de su presencia sobre la vida y seguridad de la población penal del establecimiento en el que vaya a alojárselos".

El argumento oficial consiste en que Santa Fe tiene un convenio con la Nación para alojar a 50 presos federales, pero actualmente hay 600 con causas de ese origen en prisiones provinciales.

Ante la situación, los defensores de Cantero y Chamorro interpusieron un hábeas corpus en la Justicia ordinaria, que fue rechazado por el juez José Luis Suárez.

De todos modos, el magistrado suspendió la medida solicitada por el Servicio Penitenciario local por cinco días hasta que el TOF 3 resuelva la solicitud de los abogados.

Según los defensores de "Los Monos", cuando Cantero y Chamorro estuvieron en unidades penitenciarias federales vieron agravadas sus condiciones de detención y el segundo sufrió un ataque de otros internos.

En la resolución, los integrantes del Tribunal recordaron que los acusados "cuentan con recursos logísticos, materiales, económicos y humanos que pueden generar un clima hostil dentro del ámbito penitenciario y transgredir la contención que en materia de seguridad se puede brindar en el establecimiento donde se los aloje".

Además, agregaron que "con relación a los internos Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, quienes actualmente se encuentran a disposición de este Tribunal Federal con el objeto de realizar el juicio oral por infracción a la ley 23.737, se entiende conveniente –con miras a la concreción del debate- que los nombrados sean alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Federal".

Según los jueces, de ese modo estarían en las mismas condiciones "que el resto de sus consortes procesales que en el marco de la presente causa se encuentran cumpliendo prisión preventiva en centros de detención".

Cantero y Chamorro serán juzgados por tráfico de estupefacientes en una causa iniciada en 2014, en la que hay otros 30 imputados.

La fiscal federal Adriana Saccone y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) los acusan de dirigir desde la cárcel de Piñero una organización narco a través de sus respectivas parejas, que también están procesadas, quienes ejecutaban en libertad las órdenes emanadas intramuros.

"Guille" Cantero fue condenado en marzo pasado a 22 años de prisión como organizador de una asociación ilícita y autor de un homicidio.

Chamorro, por su parte, recibió una condena de 9 años de prisión como partícipe de ese homicidio, cuya víctima fue Diego Demarre (32), que se unificó en 12 años de reclusión por penas anteriores.

En la resolución del TOF 3, los magistrados además rechazaron un pedido del Servicio Penitenciario santafesino para que otro integrante de "Los Monos", Leandro "Gordo" Vilches (32), también sea trasladado a dependencias federales, ya que no se encuentra involucrado en la causa por narcotráfico.