Luego de los violentos incidentes de este miércoles frente a la sede local de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), que terminaron con al menos un muerto, la entidad envió un comunicado junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas para dar su versión de los hechos. En el texto difundido, se indica que los hechos fueron desencadenados por “una patota organizada y dirigida por elementos que responden al Consejo Nacional de Atilra” y a la vez aseguran que hubo “pasividad policial” ante los enfrentamientos.
“Denunciamos que en el día de la fecha una patota organizada y dirigida por elementos que responden al Consejo Nacional de Atilra con su secretario general Héctor Luis Ponce a la cabeza de la misma, intentaron tomar violentamente la sede de Atilra”, afirman.
Y denuncian que todo sucedió “ante la pasividad de la policía, que mantenía un despliegue notable pero que en ningún momento intervino para evitar o al menos detener tamaña violencia. Decimos más, los efectivos policiales liberaron la zona para que avance una verdadera marea de sujetos que se trasladaron en diez colectivos hasta la zona del sindicato local”.
El comunicado continúa: “Las autoridades de seguridad de la provincia estaban al tanto de esta violencia anunciada. En fecha del 1º de diciembre se elevó una nota al secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, firmada por el secretario general de Atilra Rosario, Víctor Vega, en la que se solicitaba se tomaran todas las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar la integridad física de los trabajadores que participarían de un acto de repudio a la anterior agresión de la misma patota contra delegados y trabajadores de Sancor, el pasado 27 de noviembre”.
Las organizaciones que firman el documento denuncian que “las autoridades públicas de distintos niveles fueron notificadas de la agresión que se estaba gestando” y repudian “la indiferencia, inacción, irresponsabilidad de las autoridades que deben custodiar la seguridad y la integridad de todos los habitantes de esta provincia”. También hacen responsable “a la empresa Sancor que se comporta en connivencia con la conducción de Atilra a nivel nacional”.
Adhieren al documento, Atilra Seccional Rosario, ATE, Amsafé, el Sindicato de Prensa, la Asociación Bancaria, la UOM Villa Constitución, Coad, el Sindicato Químicos de San Lorenzo, el Sindicato de Aceiteros, los Químicos de San Lorenzo, la CTA Provincial, Agrupación Telefónicos 23 de Diciembre, Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, LADH Rosario, APDH, H.I.J.O.S., el Partido Comunista y la Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario.
También la Agrupación Focos, Asociación Empleados de Comercio, SUTRAQUYP, la ONG Manos a la Obra, el MTL, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Cuadernos del Gran Rosario Movimiento de Abogados, Partido Obrero, Partido Revolucionario Guevarista, Corriente Socialista El Militante, Mesa de Encuentro Barrial, Encuentro Sindical de Bases, Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, MEDH Santa Fe y los diputados Alicia Gutiérrez y José Tessa, entre otros.


