El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, brindó este sábado al mediodía una conferencia de prensa en el edificio Libertad, junto a miembros de la Armada, para explicar detalles del hallazgo en el fondo del océano. Confirmó que se trata del ARA San Juan, afirmó que “se decretará duelo nacional” por los 44 tripulantes y detalló que “todos los barcos de búsqueda pasaron por ese lugar pero no lo pudieron detectar”. Y reconoció que “no tenemos los medios como para rescatar el submarino”.

Aguad habló ante los medios junto al titular de la Armada Argentina, vicealmirante José Luis Villán, y el ex vocero de la fuerza, capitán Enrique Balbi. En un pasaje importante de la conferencia, reconoció que el país “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar.

De todos modos, el titular de la Armada José Luis Villán intervino y dijo que “en este momento no podemos ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos hallados del submarino ARA San Juan, hallado hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántco Sur, y pidió tener "prudencia”.

Aguad confió que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar (al submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre de 2017), ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado”, y señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido” para su localización.

“Si hay responsables, que se hagan responsables”, sentenció el funcionario del gobierno nacional. Y anticipó que “se va a decretar duelo nacional” por los 44 tripulantes del sumergible desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Aguad detalló que “la última comunicación del submarino con el satélite fue el 15 de noviembre del año pasado a las 8.30 y la anomalía acústica fue escuchada a las 10.51. Esto quiere decir que en ese lapso de dos horas se produjo el episodio que desencadenó la tragedia”.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.