La Municipalidad de Bariloche debió dar un paso atrás en relación a un afiche de una campaña callejera contra la violencia de género. Su contenido fue cuestionado por considerar “señal de alerta” comportamientos que son claramente violentos y hasta conforman un delito, como por ejemplo, que un varón fuerce a una mujer a mantener relaciones sexuales. El resto de los carteles que forman parte de la inciativa siguen circulando.

El sitio de noticias Infobae.com, publicó que el municipio de San Carlos de Bariloche lanzó una campaña de comunicación de concientización sobre la violencia de género en la Argentina. Pero tuvieron que dar marcha atrás porque en uno de los afiches calificaron como una simple "señal de alerta" a situaciones que implican claramente el ejercicio de la violencia de género.

Además, se le sumó un error de redacción en una de las publicaciones: "Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o no te deja cuidate (sic) como vos querés… esta es una señal de alerta".

Esa publicación fue la que despertó el mayor número de reclamos, por lo que posteriormente debió ser retirada.

Sin embargo, continúan circulando otros mensajes: "Si tu pareja te desvaloriza, humilla o agrede verbalmente… esta es una señal de alerta", "Si tu pareja te limita el acceso a tu dinero o a tus bienes… esta es una señal de alerta" y "Si tu pareja controla tus horarios, tus amigos/as, mensajes o redes sociales… esta es una señal de alerta".

Las propias vecinas fueron quienes le hicieron notar al municipio que estaban errados: "Es violencia!!!!! que patético que la municipalidad esté hablando de 'señales'", se quejó Lorena en las redes sociales oficiales. "Están desinformando, irresponsables!", agregó Euria.

La Comisión de Género de la APDH Regional de Bariloche también salió a rechazar los mensajes: "Sin perjuicio del error en su redacción, su mensaje resulta un horror mayúsculo al consignar que si una mujer es obligada a tener relaciones sexuales es una señal de alerta. Si te obligan a tener relaciones sexuales es violación. Es un delito penal. Es una violación a los derechos humanos de las mujeres".

La defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, se expesó en términos similares: "Aquí no hay alerta, es importante entenderlo para no confundir a la sociedad y dar mensajes claros. Se está ante un delito, hay que denunciarlo", dijo a Bariloche 2000.