La recaudación impositiva de agosto superó todas las expectativas al alcanzar los 13.012,8 millones de pesos, un 26,9 por ciento por encima de la marca registrada en igual mes del año pasado, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Sabíamos que (la recaudación) iba a venir bien por los altos niveles de la construcción, el consumo y la industria, pero lo cierto es que hubo un fuerte crecimiento en la última semana en los ingresos por IVA e Impuesto a las Ganancias", destacó el titular de la Afip, Alberto Abad.

Gracias a los ingresos de la última semana, "logramos superar la cifra que se venía estimando extraoficialmente", de 12.500 millones de pesos, remarcó Abad.

Pero además, los 13.012 millones son récord para agosto, y la tercera marca máxima en la historia.

En lo que va del año, la recaudación tributaria ascendió a 95.991,6 millones de pesos, un 23 por ciento más que los 78.062,2 de los ocho primeros meses del año pasado.

Además, el acumulado se coloca 7.600 millones por encima de la pauta establecida en el Presupuesto.

Estos niveles de incremento en la recaudación "son compatibles con los niveles de gasto" público, por lo que no habrá problemas para alcanzar un superávit fiscal del 3,2 por ciento del Producto Brunto Interno, aseguró Abad, al dar a conocer las cifras a la prensa.

Durante agosto los ingresos por el IVA aportaron casi 4.176 millones de pesos, un 27 por ciento más que en igual mes del año pasado, alentadas por el mayor nivel de actividad económica y el mejor cumplimiento.

Sobre este último aspecto, Abad explicó que los operativos de control "se han extendido hacia todas las provincias" y en estas inspecciones "han encontrado un incumplimiento de entre un 50 al 60 por ciento a la hora de dar las boletas" en los comercios.

El aumento del IVA permitió también incrementar las devoluciones hasta casi 300 millones de pesos, un 50 por ciento más que el año pasado.

También creció por sobre el promedio el ingreso proveniente del Impuesto a las Ganancias, con un 30,5 por ciento, para sumar 2.862,7 millones de pesos, y conformar el 22 por ciento del total recaudado.

Fuente: Télam