El gobierno provincial presentó en la localidad de San José del Rincón la iniciativa "Otro plato", que busca concientizar a propietarios y al personal del sector gastronómico y hotelero santafesino sobre el consumo responsable, para reducir los desperdicios de alimentos. Las autoridades esperan que más ciudades adhieran a esta idea.

La iniciativa fue impulsada por los ministerios de Producción, Salud y Medio Ambiente, cuyas autoridades firmaron con el intendente de San José del Rincón, Silvio González, el convenio de adhesión. De esta forma, la localidad es la primera que apoya la idea, que ya se extiende a todo el corredor turístico de la Ruta 1.

En los bares, restaurantes y hoteles que se sumen al proyecto, el personal será capacitado en reducción de alimentos. Deberán exhibir calcomanías e invitar a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como “Otro plato” en la próxima comida y así reducir el desperdicio de alimentos. 

Los comercios que adhieran deberán contar con envases aptos para transportar alimentos y tendrán visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal. 

La ministra de Salud Andrea Uboldi expresó que "Otro plato" es una posibilidad de vincularse "con el medio ambiente de manera responsable para eliminar la producción de basura innecesaria y evaluar las alternativas de su utilización, por ejemplo, como otra forma de abono para la siembra de frutas y hortalizas”.

En tanto, el secretario de Turismo Martín Bulos manifestó que este tipo de prácticas hay que "fortalecerlas" en las ramas turísticas y gastronómicas. "Hay que dotar de información no sólo al personal sino al cliente con respecto al consumo responsable de los alimentos", agregó. 

“La comida que sobra puede ser el alimento de otro momento e incluso para alguna persona que lo necesite. Hay que romper las barreras y límites que a veces todas las personas tenemos e incorporar esta práctica como algo habitual cada vez que salgamos a comer", amplió el funcionario provincial. 

Datos a nivel mundial

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2011, se estima que a nivel mundial un tercio de los alimentos producidos se perdieron o se desperdiciaron, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas de alimentos. 

En Argentina se presume que entre un 25% y un 30% de los alimentos que se producen, se tiran. Por ello, los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente acordaron un trabajo articulado a través de sus representantes en los municipios y comunas de la provincia, para incentivar y sensibilizar en la reducción de los desperdicios de alimentos.