Desde la crisis cambiaria, los segundos martes del mes son días de mucha expectativa, porque es cuando vencen las Lebac. Hoy es uno de esos martes, al que además se le suma otro dato: por la tarde, el gobierno dará a conocer la inflación de junio, que se estima la más alta hasta ahora y que alcanzaría la proyección para todo el año. Por otro lado, este lunes el dólar subió cinco centavos.

Según el último dato del lunes por la tarde del Banco Central (BCRA), se vencen Lebac por unos $525.000 millones; se trata de la segunda licitación más alta desde su primera emisión en 2002 y casi el 50% del stock en circulación.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, analistas del mercado esperan que el vencimiento de Lebac no será renovado en su totalidad y que el Central deberá convalidar las altas tasas que tiene estos instrumentos. La renovación estaría en el orden de los $385.000 millones.

En junio último, el BCRA había renovado sólo el 60% (unos $308.473 millones) de un vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto. El objetivo de la entidad financiera es aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia Lebac de mayor plazo. Las tasas de las letras a junio en el mercado secundario cerraron el viernes último en 40%, mientras el retorno de los títulos que vencen en octubre alcanzó el 38,75% anual.

Por otro lado, esta tarde se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informe la inflación de junio. Se trata de un tema sensible porque, entre otras cosas, marca el camino de las tasas de interés. La cifra estaría en el 3,5% o 4%, y alcanzaría en el primer semestre al 15%, la proyección que recalibró el gobierno para todo el año, hasta que debió dejarla de lado en medio de la corrida cambiaria.