Ladrillos que elevan los muebles, alguna que otra parecita de material que contenga el agua. Gestión, trámites y reclamos. Los vecinos de los barrios Las Flores, San Martín Sur, Puente Gallego, Santa Lucía, La Cerámica, Los Cardos, Tío Rolo y La Guardia probaron de distintas maneras solucionar el problema que ocasiona la suciedad de las zanjas. Es que cada vez llueve con ganas, sus casas se inundan sin más remedio.

Luego de una quincena de mal tiempo en la cuidad, el concejal Alberto Cortés (PSA) realizó una visita por estos barrios para conocer de cerca las distintas situaciones que los vecinos denuncian. “La falta de atención municipal en trabajos de zanjeo ocasiona imnumerables problemas a sus vecinos -fundamentalmente y principalmente en días de lluvia- como ser anegamientos, agua que entra en sus casas, mal olor, calle embarradas, etc”, señaló el edil en un comunicado de prensa.

Este martes, el concejal brindó una conferencia de prensa en barrio San Martín Sur donde se detalló la situación que padecen los habitantes de estos lugares de la ciudad. Según Cortés, ha presentado en varias oportunidades, distintas propuestas para llevar adelante trabajos que frenen y terminen con la problemática. “Más allá que el cuerpo legislativo aprobó dichas iniciativas, la mayoría de ellas no fue atendida por el Ejecutivo municipal”, señaló el edil.

Por otra parte, se llevaron adelante reuniones con depencias públicas – relacionadas con el tema- y tampoco “encontramos las respuestas deseadas”, agregó.

Radiografía: en cada barrio, un problema

El edil sostuvo que en Las Flores son “contundentes los problemas ocasionados por falta de atención municipal en trabajos de zanjeo”. Para dar prueba de lo que vio, sacó fotos: “Se puede observar cómo los moradores deben ingeniárselas para no perder sus pertenencias ya que el agua ingresa sistemáticamente a sus casas cada vez que llueve”.

“La zona sur de la ciudad no le escapa al flagelo de las zanjas obstruidas con los problemas que ello genera. En San Martín Sur se pidieron trabajos de mantenimiento en marzo pasado. Los vecinos todavía esperan”, indicó.

En cuanto al barrio Puente Gallego, apuntó: “Muchos vecinos se han visto obligados a construir pequeñas e incómodas paredes en los umbrales de sus casas para tratar de evitar que el agua de lluvia penetre, ante la falta de mantenimiento del sistema de zanjas”.

En el oeste también corre agua. Allí, de acuerdo al relevamiento del PPS, “los problemas de las zanjas se combinan con las graves deficiencias del sistema cloacal (responsabilidad provincial) y se producen anegamientos de calles que se deterioran rápidamente”, remarcó.

En tanto, las cosas también andan flojas en La Cerámica. En octubre de 2011 se solicitaron desde el Concejo, a pedido de los vecinos, obras de rectificación, nivelación y mantenimiento necesario de los drenajes a cielo abierto en el barrio. “Aún los problemas persisten debido a que desde el municipio sólo se realizó una parte mínima de la obras reclamada”, advirtió el legislador.

En la misma zona, “el barrio Los Cardos presenta un mantenimiento muy superficial de las zanjas, sin el trabajo de mantenimiento necesario (zanjeo y desobturación de todo el sistema) lo que provoca anegamientos muy importantes cada vez que hay una lluvia copiosa”, detalló.

Junto al barrio Tío Rolo (calles Medina entre Batlle y Ordóñez y 5 de agosto) se solicitó el mantenimiento de los drenajes a cielo abierto en octubre del año pasado, de acerdo a lo informado por Cortés. “Pasaron más de 6 meses y no se ha hecho ningún mantenimiento. A la falta de efectividad de las zanjas se le suma en este caso ser el hábitat de gran número de ratas”, subrayó.

En cuanto al barrio La Guardia, dijo: “Acá se pidieron trabajos de desobturación y limpieza de zanjas en noviembre pasado, en la calle Reverendo Margis -ex Virgilio- entre las calles Coulin y Milan). El pedido al día de hoy sigue sin resolverse. Otro sector del mismo barrio reclama infructuosamente el pavimento definitivo, que permitiría prescindir de las zanjas, comprometido desde hace años y nunca realizado”.

Ante este panorama, Cortés aseguró que seguirá insistiendo en que se realicen los trabajos necesarios para que muchos vecinos de Rosario “no padezcan más inconvenientes” por la falta de mantenimiento de las zanjas."Si se realizaran los trabajos adecuadamente en tiempo y forma seguramente no habría estos lamentables problemas en muchos barrios de Rosario”, resaltó.