El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, anunció un aumento en los productos panificados de entre 8 y 12 por ciento y lamentó despidos en el sector por la caída sostenida en las ventas.

Di Cosco dijo al programa Radiópolis (Radio 2) que el consejo de la federación argentina del sector definía este miércoles los alcances de las subas pero aseguró que se trata de un ajuste hacia arriba producto de “todos los aumentos que ha sufrido la industria y que se va reflejando en el precio de los panificados”.

Enumeró los incrementos de la luz, el gas y “problemas con la harina también”. Ese insumo aumentó de 10 a 15 por ciento la bolsa y “en algunas provincias no han entregado harina o entregan menos porque especulan con la suba del dólar”, explicó el dirigente de los empresarios del sector. 

La preocupación es doble porque la suba de precios convive con un descenso del consumo. “Hay cada vez menos ventas, y en algunas casos, ya ocurrido, se comenzó a despedir personal. Lo que nunca ocurrió en la industria está ocurriendo ahora”, afirmó.

Di Cosco señaló que comercios con una plantilla de diez personas, las bajas se dan de uno o dos pero acumulados en todo 2017 los cesanteados llegan a 300 en Rosario y la región.

“Es porque en 2017 las ventas no han aumentado, han caído un 30% y al panadero se le hace cada vez más complicado afrontar el alza de los servicios y la competencia desleal con las panaderías clandestinas”, diagnosticó.

Desde una de las panaderías y confiterías de la ciudad contaron a Cada día (El Tres) que la tarifa de energía subió -para un comercio tipo- a unos 70 mil pesos bimestral y esos costos obligaron a anticipar un aumento de los productos para esta fecha, una época del año en que se suele evitar esa decisión por razones estacionales.