La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti realizaron este viernes un acto para dar un nuevo impulso a la postulación de Rosario a los Juegos Panamericanos 2019. Ambos además dieron detalles sobre el proyecto y la eventual organización durante una conferencia de prensa en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.

“Realizar los juegos es un desafío para Rosario”, aseguró la intendenta durante el acto y agregó: “Nosotros no estamos postulando una ciudad para los Panamericanos, sino que creemos que nuestra ciudad es un proyecto donde los Panamericanos pueden tener una excelente realización”.

Por su parte, Bonfatti señaló que detrás del proyecto existen “muchísimas horas de trabajo”, y manifestó que ser sede de los juegos será “la conjunción público privada más importante como desafío futuro”.

El gobernador pidió a todos los santafesinos “que sean parte de este proyecto”. “Todos nos debemos sumar porque todos los santafesinos vamos a tener un beneficio de cualquier tipo”, añadió el mandatario.

Durante el encuentro se proyectó un video, a través del cual se dieron a conocer los pormenores del impacto transformador que la iniciativa tendrá en la fisonomía de Rosario.

Se detalló que durante 17 días corridos que durarán los juegos, casi 6 mil deportistas y más de 20 mil voluntarios disputarán 47 disciplinas deportivas.

Las ciudades sede reciben en cada edición más de un millón de visitantes, lo cual implica una ocupación hotelera de entre el 90 y 100 por ciento.

La transmisión de los juegos demandará unas 3 mil horas de TV en vivo e involucrará a unos 2.500 profesionales de la comunicación para 140 países, con una transmisión vía web a través de doce canales. Se estima que unas 51 millones de personas alrededor del mundo seguirán las alternativas de la competencia.

Para su organización, las ciudades sede requieren de nuevas obras de infraestructura a gran escala que implican un adelanto de casi 20 años en sus desarrollos.

Rosario quedó más cerca de representar a la Argentina para recibir los Juegos en 2019 al caerse la postulación de La Plata.

Por el país quedaron sólo Rosario y La Punta, ciudad de la provincia de San Luis. Ambas serán evaluadas en los próximos días por representantes del Comité Olímpico Argentino y en junio se conocerá al ganador local que representará al país en la puja internacional.