Los asambleístas de Colón decidieron este domingo poner fin al bloqueo por tiempo indeterminado que mantenían desde el pasado miércoles sobre la ruta 135, para volver a los cortes intermitentes de seis horas de duración.

El cronograma de interrupciones temporarias comenzó en la misma tarde a las 19, cuando la ruta que lleva a la localidad uruguaya de Paysandú fue cortada al tránsito hasta la una de la madrugada del lunes, según informó a Télam el asambleísta Carlos Serrati.

"Tomamos esta medida porque por este fin de semana estaba cumplido el objetivo de protesta contra la instalación de la pastera Botnia. Pero la lucha no termina y cada vez se va a ir agravando más si no hay respuesta a nuestro reclamo", advirtió.

Aunque en principio se negó a explicar en qué puede consistir este "agravamiento" de las acciones, Serrati descartó bloqueos fluviales y dejó traslucir que podría aumentar la duración de los cortes simultáneos (Gualeguyachú, Colón y Concordia); una medida que, asegura, no está en proceso de desgaste.

"Cada vez que hay una medida en conjunto, hay respuesta positiva no sólo de los medios, sino de la población y del turismo. En la medida que nos pongamos firmes, vamos a ir consiguiendo resultados. Por el momento no los vemos, pero es el mecanismo de protesta más efectivo", agregó el asambleísta.

Entre las 18 y las 22 del sábado se produjo el quinto corte simultáneo de los tres pasos terrestres a Uruguay, cuando la asamblea de Concordia se subió a la ruta 015 para sumarse al reclamo que venían desarrollando sus pares de Gualeguaychú y Colón, en protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

En Gualeguaychú, el corte por tiempo indeterminado está vigente desde el 20 de noviembre, mientras que Concordia levantó el sábado a las 22 el corte iniciado cinco horas antes y por el momento no hay fecha de nuevos bloqueos.

En diálogo con Télam, el asambleísta de Concordia Ramón Cabrera adelantó que "seguramente el fin de semana que viene" reanudarán la interrupción sobre el acceso al puente Salto Grande, que comunica con la ciudad uruguaya de Salto.

En Colón, en tanto, rige desde el mediodía de este domingo un cronograma de cortes parciales que, hasta el viernes, se reeditará cada día de de 19 a 1.

Fuente: Télam