El canciller uruguayo Reinaldo Gargano podría plantear en la reunión del Mercosur que se realiza en la provincia de Córdoba el monitoreo conjunto con Argentina de las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos, según adelanta hoy la prensa de Montevideo.

Según el diario La República, el canciller Gargano "planteará el monitoreo conjunto de las plantas de celulosa".

El diario informa además que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez llegará mañana a la tarde a Córdoba y "podría mantener contactos informales con el mandatario argentino Néstor Kirchner antes de regresar a Montevideo el viernes".

Por su parte, el diario El Observador publica declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, quien señaló ayer que Uruguay "reivindica día a día su derecho a la libre circulación y apuesta al diálogo", en una "clara alusión al conflicto con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa", según interpreta el matutino.

En un acto por los 176 años de la Jura de la Constitución uruguaya, del que participó el presidente Vázquez, Arana destacó que "la protección de los derechos a la vida, a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a un medio ambiente saludable, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos deben ser compromisos de todos".