El emisario del Rey Juan Carlos de Borbón, Juan Antonio Yañez Barnuevo, ya llegó a Buenos Aires y se reunirá este lunes con el canciller argentino Jorge Taiana en la sede de la cartera diplomática.

El facilitador español buscará en esta tercera ronda de gestiones que hoy inicia en Buenos Aires acercar a los gobiernos de Argentina y Uruguay para encontrar una solución del conflicto que mantienen por la instalación de la pastera Botnia sobre el compartido Río Uruguay.

Yañez Barnuevo se reunirá por la tarde con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y luego partirá a Montevideo donde continuará sus "buenos oficios".

En Montevideo, el facilitador tendrá reuniones con el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y con el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela. El miércoles está previsto que el diplomático, emisario de la corona española, regrese a Buenos Aires, y el jueves nuevamente a Montevideo.

Yañez Barnuevo impulsa una mesa de diálogo entre Argentina, Uruguay y Botnia, para encontrar una salida al conflicto que mantienen las partes por el rechazo en Gualeguaychú a la instalación de la pastera finlandesa a la que consideran contaminante.

Botnia construye su planta de procesamiento de pasta de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, en Fray Bentos, justo frente a Gualeguaychú, localidad turística de la provincia de Entre Ríos.

Los pobladores de Gualeguaychú mantienen cortada desde el 20 de noviembre la ruta que conecta con Fray Bentos.