Juan Antonio Yáñez, el diplomático designado por la corona española para facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay en el marco del conflicto pastero, iniciará hoy nuevas gestiones en Montevideo, mientras continúan los cortes de rutas binacionales en Entre Ríos y la empresa Botnia refuerza su seguridad con efectivos del Ejército.

En tanto, los asambleístas de Colón levantaron ayer a las 12 el corte de la ruta 135 en cumplimiento de un cronograma que fija bloqueos rotativos, mientras sigue bloqueado el paso a Fray Bentos desde Gualeguaychú.

El enviado del rey Juan Carlos de España se reunirá hoy con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el inicio de una nueva ronda de diálogo por el diferendo con la Argentina, que rechaza la instalación de plantas de producción de pasta de celulosa sobre un curso de agua compartido.

Yáñez viajará el martes a Buenos Aires, para reunirse con el canciller Jorge Taiana, y permanecerá en la región hasta el jueves. Por su parte, el matutino uruguayo El País informó hoy que el ejército uruguayo destinará "más de un centenar de efectivos" a la custodia perimetral del predio de Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, cuando originalmente se pensaba ocupar sólo a veinte. En forma paralela, se estudia un simulacro de accidentes para medir la capacidad de respuesta de bomberos, policía y Fuerzas Armadas, que se cumpliría dentro de las próximas 48 horas, con características semejantes a las que puso en práctica el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay, se indicó.

Las medidas de refuerzo de seguridad en torno a Botnia –la empresa que continúa con la construcción de su planta de producción de pasta de celulosa sobre el río Uruguay, frente a la costa de Gualeguaychú– se producen cuando en Entre Ríos continúan los bloqueos de rutas. A las medidas de corte de la ruta 136 que tomaron los asambleístas de Gualeguaychú hace dos semanas por tiempo indeterminado, se sumó el viernes último un sector de la ciudad de Colón con cortes intermitentes en el paso al puente binacional que conduce a Paysandú.

El sector de asambleístas denominado Colón-Ruta 135 –uno de de los cinco que actúa en la ciudad– volvió a bloquear esta mañana por tercer día consecutivo durante seis horas el acceso al puente binacional General Artigas, que comunica con Paysandú, una medida que se repetirá hasta mitad de semana.

Los bloqueos en los pasos fronterizos provocaron que el gobierno uruguayo presentara un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que convocó a una audiencia para el 18 de diciembre. En esa instancia judicial internacional, se tramita la causa de fondo iniciada por el gobierno argentino por la violación de los tratados binacionales sobre el curso compartido del Río Uruguay al autorizar en forma inconsulta la instalación de la pastera Botnia y una segunda planta que construirá Ence, y que aún no tiene lugar de relocalización.