Durante su visita a Entre Ríos, en la que visitó a los vecinos de Gualeguaychú, el canciller Jorge Taiana adelantó que el gobierno comenzará a trabajar el lunes en la nueva presentación ante La Haya.  Además, el funcinoario pidió que dos abogados d esignados por los ambientalistas participen de la elaboración de los nuevos documentos.

El canciller expuso hoy ante la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú los lineamientos de la posición argentina en rechazo a la instalación de las pasteras Ence y Botnia sobre el Río Uruguay, que lleva adelante judicialmente ante la Corte Internacional de La Haya, y recibió la ovación de centenares de vecinos en varios segmentos de su discurso en el Teatro Municipal.

 

El canciller habló durante casi una hora, interrumpido sólo por los aplausos espontáneos de los vecinos reunidos en asamblea en el Teatro Municipal, y luego arrancó la segunda etapa del encuentro con una dinámica de preguntas y respuestas que le acercaron los integrantes de la Asamblea.

 

Los vecinos recibieron con satisfacción la respuesta del canciller de designar dos abogados de la Asamblea para sumarse al equipo que trabaja en la presentación de la "memoria" ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, prevista para el 15 de enero.  "Propongo que dos abogados de la Asamblea se sumen al equipo que trabaja en la presentación de la memoria ante la Corte Internacional de La Haya", dijo el ministro ante la ovación de la audiencia.

 

El funcionario agregó que es necesario sostener "posiciones comunes para avanzar" y destacó el "aporte" que pueden hacer los asambleístas con su "conocimiento profesional y entusiasmo".

 

Reconoció que la tarea es "ardua" y que será necesario "persuadir" a los miembros de la Corte con pruebas "fehacientes" de que "la localización de las plantas ocasionará un perjuicio irreparable", poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

 

El canciller hizo hincapié en el "camino judicial" elegido por el gobierno argentino y en la necesidad de demostrar la "impertinencia e inconsistencia" de los argumentos de Uruguay en la segunda etapa del juicio ante La Haya, de la cual surgirá un fallo definitivo sobre la demanda argentina.

 

Argentina pidió a la Corte de La Haya una medida cautelar que determine la suspensión de las obras de construcción de las pasteras Ence y Botnia sobre el Río Uruguay, algo que fue denegado por el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

 

En enero, Argentina deberá presentar la "memoria" de la causa inciada contra Uruguay por lo que considera la violación del Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambas naciones en 1976 y que regula la administración de este recurso compartido por ambas naciones.

 

Argentina denuncia que Uruguay no respetó el "mecanismo de consultas" que establece este estatuto como paso previo para la autorización de una acción que pudiera modificar el status quo en ese río o en su zona de influencia, como lo es la instalación de industrias altamente contaminantes como son las pasteras.

 

En su exposición, Taiana mencionó que le encargó a la flamante secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, que reúna "todos los estudios" de impacto ambiental realizados en la región y que encargue "otros nuevos", con el "aporte" que puedan dar los vecinos de Gualeguaychú.

 

Taiana también destacó que es "más que relevante" el aporte que puedan hacer los ambientalistas para demostrar "el daño irreparable" causado por las pasteras en "el turismo, la economía, y los recursos agrícolas y ganaderos de la región", y adelantó que el gobierno argentino seguirá trabajando en otros ámbitos mientras la Corte resuelve el asunto de fondo de la demanda contra Uruguay.

 

"Mientras la Corte resuelve, seguiremos trabajando en otros ámbitos, como la acción ante entidades financieras, advirtiendo sobre los riesgos de financiar emprendimientos reñidos con el derecho internacional y con el medio ambiente", dijo el canciller.

 

Taiana dejó clara la posición argentina de que estas plantas "no pueden instalarse sin causar daño irreparable" en la región, lo que también fue aplaudido por los vecinos de Gualeguaychú, y recordó que el Río Uruguay "está limpio pero es frágil" ante los daños que pudieran ocasionarles las industrias pasteras.

 

Finalmente, informó a los asambleístas de Gualeguaychú que el próximo lunes parte del equipo técnico comenzará a reunirse para elaborar la estrategia del memorial que deberá ser presentado ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya antes del 15 de enero.

 

Al responder preguntas de los asambleístas en el Teatro Municipal, Taiana les adelantó que en septiembre estará lista la primera versión de ese memorial y que en los próximos meses llegarán al país abogados internacionales que asesorarán al gobierno nacional en la presentación.

 

Asimismo, les dijo que esos profesionales viajarán primero a Gualeguaychú para reunirse con los pobladores y conocer sus inquietudes.