El canciller argentino Jorge Taiana dijo hoy que la misión del facilitador español Juan Antonio Yañez Barnuevo en el tema papeleras sigue "activa" y destacó su confianza en que esta tarea tendrá "una resolución favorable".   El funcionario agregó que confía "en la labor de acercamiento entre las partes involucradas y que la controversia podrá ser resuelta", aunque también se refirió a la dificultad por lo que consideró que esta resolución "será en un mediano plazo".

El canciller formuló estas declaraciones en la embajada Argentina en Sudáfrica, en Pretoria, en un encuentro con los periodistas a poco de arribar a esta ciudad donde dará inicio a la visita oficial. El facilitador Juan Antonio Yañez Barnuevo estuvo en los últimos días de enero en Montevideo y Buenos Aires tratando de acercar posiciones entre ambas naciones para que reanuden el diálogo.

En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú cumplirán el próximo viernes 100 días de bloqueo ininterrumpido del acceso al puente que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, mientras que esta semana continuarán los cortes parciales en la localidad de Colon.  Colón reanudará hoy a las 18 los cortes rotativos sobre la ruta 135, a la altura del puente internacional que lleva a la localidad uruguaya de Paysandú, donde el bloqueo se extenderá hasta las 22.

Estos cortes parciales continuarán hasta el miércoles, cuando se podría realizar una nueva interrupción al tránsito en simultáneo con Gualeguaychú y la asamblea de Concordia, que levantó el sábado por la noche el bloqueo del tercer paso hacia Uruguay.

Fuente: Telam.