El canciller Jorge Taiana expresó este jueves que la Argentina mantiene "un prudente optimismo" sobre la posibilidad de encontrar salida al conflicto por las pasteras que mantiene con Uruguay, merced al proceso de "facilitación" del embajador español José Antonio Yáñez Barnuevo.

Taiana dijo que quedan por delante "cuestiones" por "ser exploradas" en la búsqueda de una solución, pero remarcó que "no resulta oportuno entrar en detalles" por respeto al "proceso de facilitación que se encuentra en marcha".

Por otra parte, el canciller puso de relieve "la disposición que continúa demostrando España" en procura de destrabar la situación generada entre Argentina y Uruguay por la instalación de pasteras en Fray Bentos.

"Debo señalar que estamos agradecidos por los esfuerzos que realiza el enviado del Rey de España, el Embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien se encuentra trabajando con particular intensidad", destacó.

En ese sentido, Taiana aseveró que siempre pensó "que el papel de España era de gran importancia en toda esta compleja situación" que alteró el tradicional vínculo argentino-uruguayo.

"Es por ello que en su momento concentramos la atención en Ence logrando el resultado que ya conocemos respecto a su relocalización", apuntó en declaraciones periodísticas.

Taiana se refirió globalmente al cuadro de situación imperante en la problemática pastera al retirarse de la Cancillería, poco antes de trasladarse al aeropuerto metropolitano para recibir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El canciller mantuvo una intensa reunión de trabajo con Yáñez Barnuevo en la sede de su cartera, que completó el circuito de gestiones hechas por el español en la región.

Fuente: Télam