La Corte Internacional de Justicia de La Haya es sede de las audiencia convocada para escuchar la posición de los gobiernos de Argentina y Uruguay frente a los cortes de ruta que realizan los vecinos de Gualeguaychú contra la instalación de pasteras en el país vecino.

Las audiencias, que son públicas y orales, se realizan hoy en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde funciona el principal órgano de justicia de las Naciones Unidas.

La primera ronda de alegatos comenzará con  la exposición oral de la delegación uruguaya, que está previsto que finalice a las 13, mientras que por la tarde, entre las 15 y las 18, la delegación argentina expondrá sus argumentos.

De acuerdo a la agenda de la Corte, mañana tendrá lugar la segunda ronda de alegatos –aunque sólo "si es necesario", según se aclara–, en la que se escuchará la réplica de Uruguay entre las 10 y las 12 y la de Argentina entre las 16.30 y las 18.30.

Los integrantes del equipo que están presentes en la Corte para escuchar la demanda uruguaya y defender la posición argentina son la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe, el embajador argentino en Holanda, Santos Goñi.

Completan la nómina de la delegación que representa a la Argentina los cuatro abogados extranjeros Philippe Sands, Alain Pellet, Laurence Boison y Marcelo Kohen.

La audiencia fue convocada por el Tribunal haciendo lugar al pedido de medida cautelar presentado por el Estado uruguayo en contra de la Argentina, el último 29 de noviembre.

La demanda uruguaya es en respuesta a los cortes de ruta por tiempo indeterminado iniciados por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú en el puente binacional, en protesta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.

El tribunal no informó la fecha en que se emitirá la resolución, y el cuerpo inicia un receso desde el 25 de diciembre al 8 de enero.