La asamblea ambiental de Gualeguaychú realizará portestas ante las embajadas de España, Finlandia y Uruguay en la Capital Federal para insistir en que se frene la construcción de dos plantas de celulosa presuntamente contaminantes en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

 

Cerca de 200 miembros de la asamblea tienen previsto viajar este jueves a Buenos Aires para iniciar las movilizaciones alrededor de las 11.30 frente a las sedes diplomáticas de los países que están levantando las plantas frente al río Uruguay, informó el asambleista Oscar Vargas.

 

En colectivos y autos particulares, los manifestantes protestarán frente a la embajada española, situada en Castilla 2720; a la finlandesa, situada en Santa Fe 846, y a la uruguaya, de Las Heras 1907.

 

"La intención es permanecer un rato frente a cada embajada con nuestras protestas tradicionales y si es posible, entregar un petitorio a las autoridades", explicó a la prensa el asambleísta Juan Veronesi, quien invitó a los medios a sumarse a la movilización.

 

Después de haber suspendido los cortes de ruta, los vecinos de Gualeguaychú comenzaron a implementar otras formas de protesta que no impliquen la interrupción del tránsito, fuertemente criticado por el gobierno uruguayo.

 

Justamente por los cortes de rutas binacionales de los últimos meses, Argentina está enfrentando un juicio con Uruguay ante el Tribunal Arbitral del Mercosur, que el jueves pasado recibió los alegatos de ambas partes.

 

El gobierno uruguayo entiende que el Estado argentino incurrió en omisión frente a los cortes de rutas en Entre Ríos durante el verano pasado y que debió haber apelado a la fuerza para ponerle coto a la situación.

 

El triunvirato arbitral tiene plazo hasta el 7 de septiembre para emitir un laudo en la controversia, para lo cual podría reunirse en Asunción del Paraguay en fecha a confirmarse.