Desde el gremio de pilotos de avión cuestionaron la llegada de las aerolíneas denominadas "Low cost" al país, ya que entienden que el gobierno nacional aplica un "plan sistemático para destruir Aerolíneas Argentinas". Además, añadieron que las nuevas compañías aéreas usan aeronaves "viejas", que no tienen mantenimiento y que no capacitan al personal, a quienes precarizan.

Entrevistado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, aseguró que en Argentina "no se pueden implementar las aerolíneas de bajo costo". "Esas compañías usan aeropuertos alternativos, y en Rosario, Catamarca o en otras grandes ciudades no hay. Falta infraestructura si quieren imponer ese modelo de negocios", comentó.

"Es una técnica de marketing. Bajan costos en precarización laboral, en capacitación e instrucción del personal, y en mantenimiento de los aviones. Venden en algunos casos por debajo del costo para generar ocupación en vuelos de baja venta, y venden por encima de la banda tarifaria en los vuelos que tienen buena comercialización", agregó.

"Funcionan como una financiera. Generan cláusulas en letra chiquita, que indican que tenés que sacar el pasaje con muchos meses de anticipación y pagar antes. Como ya vendieron hace meses el producto, laburan la plata. Ahora, si querés tomar algo en el avión te lo cobran, si querés despachar una valija de más te la cobran por kilo. No se hacen cargo del equipaje, no podés cambiar un pasaje. Y cuando en el país les colocan impuestos se van", sostuvo.

Para Biró, la llegada de las nuevas compañías aéreas al país es "un plan sistemático para destruir" a Aerolíneas Argentinas. "Aerolíneas necesita flujo de dólares porque sus gastos están dolarizados. Si los dejás sólo de cabotaje va a recaudar en pesos y va a pagar en dólares los repuestos, hoteles, seguros y alquileres de aviones. La condenás a la muerte", aseveró.

"Van a ver que en breve van a anunciar que no les dan los costos para justificar un achicamiento. Van a ofrecer retiros voluntarios y luego esos pilotos irán a las nuevas compañías. Nos van a empujar a conflictos laborales", expresó.

El secretario general de Apla destacó que el gobierno nacional hace "negociados con nuestro cielo". "Transfieren los recursos puestos en Aerolíneas Argentinas. Hace poco el ministro (de Transporte, Guillermo Dietrich) anunció una nueva compañía aérea desde un avión de Sol que estaba en Uruguay. Lo presentó como algo nuevo pero detrás está Transatlántica y (Horacio) Ángeli. Son los mismos", concluyó.

"Cuando bajás los costos de la aviación tenés la revolución de los muertos, no de la alegría", finalizó.