El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, afirmó que el armado de la causa contra el ex jefe policial Hugo Tognoli “es muy sospechoso”, minimizó las pruebas presentadas y pidió a la Nación que en lugar de denunciar convoque a las provincias a un trabajo conjunto contra el narcotráfico. Además, deslizó sospechas sobre el accionar de Gendarmería.

“La verdad es que todo es muy sospechoso”, dijo tras la liberación de Tognoli, quien de todas formas continúa investigado. “Hay un relato de una escucha telefónica de tres años atrás donde lo involucra una persona pero no se identifica quien habló”, afirmó Binner sobre una de las pruebas contra el ex jefe policial, a las que calificó de "muy inseguras". “No se podía llegar a una conclusión sobre esa llamada”, agregó en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El ex gobernador pidió apartarse de las denuncias para avanzar en “algo más trascendente, que es el compromiso de los gobiernos y la ciudadanía de qué hacemos contra el narcotráfico, que es lo que esta carcomiendo  el cerebro de nuestros jóvenes”.

“El narcotráfico es un delito federal, por lo tanto es la Nación la que debe convocar y no las provincias”, aclaró después sobre el responsable de dar ese puntapie inicial del trabajo conjunto.

“Tenemos que ser muy firmes, con un espíritu de colaboración y no de denuncia, que son vagas y que dan lugar a calificativos muy duros e inmerecidos que ha recibido el Partido Socialista -en relación al calificativo de “narcosocialismo” que hizo el kirchnerismo-, después de más de 100 años de vida en nuestro país”.

Binner aseguró que el problema de la droga no es exclusivo de Santa Fe y señaló que la droga que pasa por la provincia se consumo pero también se traslada a otras. “Esto lo padece el país”, dijo.

Gendarmería bajo la lupa

Si bien pidió no hacer denuncias, el socialista lanzó una declaración que sembró sospechas sobre el rol de Gendarmería en la región. “Cuando vemos que las rutas 11 y 34 son los lugares de mayor decomiso de drogas, tenemos que ver cómo hacemos para que Gendarmería no lleve la droga a Buenos Aires sino que la dejen ahí, que es algo que no hizo la Nación para proteger al país”, afirmó.

Más tarde, en conferencia de prensa en el Congreso nacional por el desagravio al PS, agregó: “El retiro de la Gendarmería del control de las rutas nos alarmó profundamente, porque el gobierno nacional la destinó a lugares que entendió que eran más conflictivos, pero quedó desprotegida la red de rutas nacionales que cruzan Santa Fe”.".

Desagravio al PS

Binner destacó el acto de desagravio al socialismo que se realizó este martes en el Congreso de la Nación, tras los dichos del diputado de La Cámpora Andrés Larroque. Se llevó a cabo con la presencia de representantes de numerosas fuerzas políticas, sociales y sindicales.

“Este es un acto de solidaridad con Santa Fe, que fue agredida verbalmente por una persona que no condice con el espíritu que ha tenido la provincia, de colaboración con la Nación en función de la seguridad”, describió.

“Victimizarse es otra cosa, nosotros queremos pasar a la acción”, respondió el ex gobernador ante la consulta del periodista Sergio Roulier sobre el objetivo de ese acto.

Cargando audio...

Hermes Binner (Radio 2)