El ex gobernador Antonio Bonfatti criticó al gobierno nacional al manifestar que el consenso fiscal firmado con los gobernadores se trató de una "imposición" del presidente Mauricio Macri. Además, opinó que "las decisiones que está tomando, fundamentalmente en materia económica, son equivocadas y precipitadas".

Tras encabezar un acto en el hall de la Legislatura santafesina –como presidente de la Cámara de Diputados– para realizar un balance del trabajo hecho en el año, dijo que el llamado pacto fiscal "no se votó ni siquiera en la Nación y ya se votaron las reformas previsional y tributaria". "No era tan importante entonces. Hablo más de una imposición a las provincias", comentó en diálogo con la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

"Si Santa Fe no firmaba se quedaba sin las cajas de jubilaciones con la compensación adecuada, sin el fondo sojero, sin los 80 mil millones de pesos a repartir de bonos compensatorios, con el juicio de la provincia de Buenos Aires, con incertidumbre en Ingresos Brutos y Sellos. Hubiesen peligrado prestaciones como seguridad, justicia, salud y educación", sostuvo.

"¿Cómo hacer entonces en estas provincias para pagar los sueldos, o para que funcione normalmente el Estado? Por eso digo que esto no ha sido un consenso fiscal, ha sido una imposición y una coerción a los gobernadores para la firma", disparó. Cabe recordar que el gobernador Miguel Lifschitz manifestó De 12 a 14 (El Tres) la semana pasada que el acuerdo se firmó “en un marco de mucha presión” y de "apuro".

Sobre las aprobaciones en el Congreso de las reformas previsional y tributaria y las medidas económicas del gobierno opinó en LT10: "El hilo se vuelve a cortar por lo más delgado. Eso nos preocupa enormemente. Porque a la teoría del derrame ya la probamos aquí y en el mundo y no ha dado resultados, y cuando usted quita poder adquisitivo del salario, o de los propios jubilados, hay menor consumo y la inflación sigue adelante".

Para Bonfatti, si el Ejecutivo nacional continúa en la dirección actual "se van a profundizar más los problemas de Argentina". "Las decisiones que está tomando, fundamentalmente en materia económica, son equivocadas y precipitadas", agregó al tiempo que sugirió que esas políticas se enfocaron más en resolver un problema de déficit fiscal que en solucionar los problemas de los jubilados y los trabajadores.