A días de la presentación en en Rosario del proyecto del Puerto de la Música, que el arquitecto Oscar Niemeyer donará a Rosario, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González, se mostró exultante con la iniciativa. "Estoy enloquecida. Será la obra emblemática de la ciudad para el Bicentenario y un homenaje a los músicos de Rosario", sintetizó en declaraciones al programa De tarde en tarde, González.
La obra será ni más ni menos que la primera que el legendario arquitecto brasileño, que a los cien años continúa en actividad, tendrá en la Argentina.´
El Puerto de la Música se levantará en terrenos portuarios ubicados sobre el río, a la altura de la calle Pellegrini. La intención original del gobierno provincial, que mantiene riguroso celo para evitar que se filtren las características del dibujo del brasileño, era que esté listo para 2010, para la celebración del bicentenario.
Para el acto de presentación de la obra, que se realizará en el Parque de España, el viernes a las 18, se espera la presencia de un representante del estudio Niemeyer para dar las explicaciones del proyecto.
"El proyecto es todo curvo, y prevé auditorio con capacidad para unas 2500 o 3000 personas. Pero la idea es que la arquitectura se abre en gajos por el aire para que se forme al final una especie de anfiteatro natural y que la capacidad se amplìe para puedan oìr los espectáculos y verlos unas 20 mil personas más", explicó la funcionaria provincial.
En este sentido, la titular de la cartera de Innovación y Cultura manifestó que la obra tendrá un carácter social tal como el que adoptó el arquitecto para sus últimas obras. "Es decir, que reflejará la tendencia de que la cultura no sea para algunos pocos y que pueda llegar a toda la gente", apuntó González.
En tanto, la imponente obra arquitectónica no sólo vendrá a completar la cultura de la ciudad de Rosario sino que se convertirá en un polo de atracción al turismo nacional e internacional. "Queremos que el paÍs venga a ver una obra de Oscar Niemeyer y que sepa que como arquitecto está entre los cinco más grandes del mundo y de la historia del siglo XX", indicó.
La construcción que será presentada el viernes llevará dos años de obra y se prevé que quedará terminada para el Bicentenario del país, para convetirse en una obra emblemática de la ciudad de cara a esas celebraciones. El financiamiento para realizarla fue en parte de fondos externos y de inversiones provinciales para poder empezar a construirla cuanto antes
Acerca del simbolismo de la obra, Chiqui González dijo que el Puerto de la Música, será para posicionar a la ciudad nada más y nada menos que como polo productivo y de distribución cultural. "Una ciudad portuaria que es puerto de cultura, la música de Rosario trascendió toda la Argentina, por eso la música se merecía este lugar", concluyó.


