El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, desmintió este sábado que Argentina pueda sufrir un colapso energético, al responder a las críticas del titular de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

 

"No hay absolutamente ningún riesgo de un colapso energético. Los que hablan seguramente están titulados en ingeniería pero en energía no tienen la menor idea", dijo el funcionario en referencia a Macri.


En declaraciones a radio Del Plata, el ministro sostuvo que Macri en el tema energético "habló más por mala fe que por desconocimiento".

 

De Vido explicó que cuando el opositor se refirió a la posibilidad de un colapso, habló de "lo que se dice que cuando el sistema bordea el 80 por ciento de su capacidad instalada hay que pensar en ampliarlo".

 

"Nosotros no sólo estamos pensando en ampliarlo sino que también lo estamos haciendo. De hecho, el 27 de este mes vamos a abrir la licitación para incrementar en 1.600 megavatios más, y este año ya hemos subido dos metros con Yacyretá que significan 400 megavatios más", señaló.

 

Agregó que no hay "ni que hablar del chico Macri", debido a que "con la empresa, el padre le tuvo que sacar porque era un desavisado permanente, los desastres que llevó adelante cuando era empresario... Fundió todas las empresas, están acusados de contrabando. Habría que ver si tienen el título (de ingeniero) pero si lo tienen, no saben nada".

 

De Vido también respondió a Sobisch, quien criticó el acuerdo firmado con Bolivia. "A Sobisch habría que preguntarle por qué autorizó al Gobierno Nacional a realizar la prórroga de uno de los yacimientos que más cayó en las reservas", y destacó que "no tiene autoridad moral para hablar de energía".

 

"Que se dedique a administrar Neuquén, que tiene que hacer bastante allá, y no que se ocupe de la cuestión energética a nivel nacional que tampoco tiene la menor idea", dijo el funcionario.


De Vido prometió además que la Argentina "va prácticamente a incrementar en un 50 por ciento el gas que consume hoy en día, más allá de los descubrimientos que se verifiquen en el país", mediante la construcción del gasoducto del Sud. En este sentido resaltó los acuerdos firmados en Venezuela en el marco de la visita que realizó junto al presidente Néstor Kirchner.

 

"Hay un proyecto en el norte que va de Venezuela a Fortaleza en Brasil, y uno en el sur, que es el famoso gasoducto que va de Bolivia a Santa Fe con ramificaciones a Puerto Alegre y al Uruguay, y luego la ampliación del gasoducto que tiene Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, con San Pablo, Brasil", enumeró De Vido. Según el titular de Planificación Federal, "estas obras se van a terminar en el 2010, 2011".