Gael García Bernal está indignado. El actor mexicano aseguró que es "absurdo" el plan norteamericano de construir un muro en la frontera con su país. "Cuánta plata se están gastando en esto en vez de usarla en un plan real de desarrollo... Y la decisión fue unánime; los demócratas también votaron (a favor)", consideró.

El artista está en estos momentos de gira promocional de Babel, la más reciente producción del director mexicano Alejandro González Iñárritu, en la que encarna a Santiago, un joven que vive legalmente en Tijuana, Baja California, y que tras asistir a la boda de su primo en México se mete en un lío por desafiar a su regreso a los agentes fronterizos de inmigración.

"Justo hoy aprueban el muro", dijo en una entrevista indignado el astro de Amores perros, Y tu mamá también, Diarios de motocicleta y La mala educación. Estados Unidos tiene "un problema semiótico y dialéctico", aseveró. "Antes se argumentaba que el muro era para hacer seguras las fronteras después del 11 de septiembre, pero (los terroristas) no eran mexicanos, ni siquiera pasaron por México".