Las Leonas cayeron por 4 a 1, en definición por penales, ante Holanda y se quedaron con el cuarto lugar del Champions Trophy, uno de los principales torneos de hockey sobre césped femenino a nivel mundial. El título se lo llevó Alemania, al derrotar en la final a China por 3 a 2.

 

El encuentro entre las argentinas y las locales había finalizado igualado 1-1, al igual que el tiempo suplementario, por lo que se debió recurrir a la definición por la pena máxima, donde las holandesas fueron más efectivas para quedarse con la medalla de bronce.

 

En el primer tiempo, Holanda fue superior y en el comienzo forzó dos cortos y un tiro de Fatima Moreira de Melo, que fue bien controlado por Mariela Antoniska.

 

Las dirigidas por Gabriel Minadeo tuvieron problemas para crear juego de mitad de cancha para adelante. En los primeros 35 minutos generaron sólo un corner corto que pegó Magdalena Aicega y tapó la arquera.

 

Lo mejor de la primera etapa se vio cuando entró la salteña Gabriela Aguirre que por izquierda inquietó a la última línea naranja.

 

En el segundo tiempo, Argentina corrigió errores y recuperó la posesión de la bocha.

 

Cuando Argentina jugaba mejor que su rival, Holanda, que arriba siempre es peligroso, pegó primero y luego de una buena combinación de pases entre Eefke Mulder y Vera Vorstenbosch llegó al gol.

 

Otra vez la respuesta Argentina llegó sobre el final y restando cinco minutos, llegó a la igualdad por intermedio de Mercedes Margalot, quien arrastró la bocha tras un corner corto.

 

No se sacaron diferencia en el tiempo extra y llegó la definición por tiros desde el punto del penal, donde Holanda no erró ninguno (convirtieron Paumen, Schopman, Lammers y Booij) y en Argentina Margalot lo tiró afuera, el de Alejandra Gulla pegó en el palo derecho, y no alcanzó con el que metió Luciana Aymar.

 

Ahora, Las Leonas tienen tiempo para recuperarse, prepararse bien y corregir errores, ya que tienen la revancha en el Mundial de Madrid, a fines de setiembre.

 

Por su parte, en la final, el campeón olímpico Alemania se quedó por primera vez con el título del Champions Trophy tras vencer a China por 3 a 2 con un corner corto a treinta segundos del final.

 

Los goles de las europeas fueron convertidos por Fanny Rinne (en dos oportunidades) y Natascha Keller. Para las asiáticas habían marcado Hong Li y Yi Bo Ma.

 

Fuente: Télam