El gobernador Miguel Lifschitz volvió a vincular a las organizaciones dedicadas a cometer crímenes, como Los Monos, con el crecimiento de la violencia y asesinatos en Rosario y alrededores. Agregó que acordó con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) un especial enfoque sobre personas que cuentan con antecedentes penales, sobre todo de delitos graves.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial expresó que el incremento de la cantidad de homicidios dolosos "es un fenómeno que empezó a finales del año pasado y se sostiene con altibajos en los primeros meses de este año". "Nos preocupa, estamos encima del tema. Hace 15 días venimos haciendo reuniones todos los días", comentó.

"Acordamos con el Ministerio Público de la Acusación una mayor presión y enfoque sobre un sector de personas que tienen antecedentes, que integran asociaciones ilícitas reconocidas. (Son) Segundas o terceras líneas (de las bandas). Entendemos que son responsables de buena parte de los hechos que fueron ocurriendo. Hay una proporción importante, más de la mitad, vinculados a estos grupos", advirtió.

Consultado sobre si una de las asociaciones ilícitas apuntadas es Los Monos, dijo: "Uno de los asesinatos de la semana pasada estaba vinculado (el fallecido); también el triple homicidio de Granadero Baigorria. Relaciones y vínculos existen".

En ese sentido, redondeó: "Hace falta ajustar el trabajo con la justicia penal y coordinar con la justicia Federal porque en muchos casos el delito es el narcotráfico".

Más información

Afirman que la violencia recrudeció tras juicio a Los Monos

Vinculan a una banda llamada "Los Cavernícolas" al crimen del sábado