La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, afirmó este sábado que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocarle la prisión domiciliaria, significa que "no hay garantías" jurídicas en esa provincia. Además, aseveró que hay una "demonización" en su contra y que es "la misma que hacían los militares en los 70".

"La demonización que hacen sobre mí es la misma que hacían los militares en los 70, no hay garantías", dijo Sala.

La dirigente social y líder de la organización barrial Tupac Amaru, está acusada entre otros delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales, enriquecimiento ilícito, coacción, y amenazas en grado de tentativa.

Desde su lugar de detención domiciliaria en el barrio el Carmen, la dirigente agregó que hay "falta de independencia de la Justicia en Jujuy, por lo que no sorprende nada de lo que hacen".

"Esto es una cuestión política y electoral y además busca tapar, por ejemplo la represión que sufrieron los trabajadores del Ingenio Ledesma", añadió en referencia al desalojo de la ruta nacional 34 realizado el miércoles último, cuando un grupo de trabajadores impedía el libre tránsito por esa vía.

Sala puntualizó que "quien decide es (el gobernador) Gerardo Morales" y advirtió que "el lunes a primera hora" va a "apelar" la decisión judicial conocida este viernes.

La dirigente también dijo que el presidente Mauricio Macri “tiene que hacer cumplir la resolución de la CIDH" al lamentar que "esto responde a un clima de época” donde hay "un Gobierno al que no le entra ninguna bala, avanzan y avanzan sin importarles", calificó.

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó este viernes la prisión domiciliaria de Sala, a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado debido al recurso con efecto suspensivo presentado por la defensa de la dirigente.

La decisión de la Cámara ya fue notificada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que intervino para que se modificaran las condiciones de su detención.