En el marco del Precoloquio Buenos Aires de IDEA, el presidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y titular del Coloquio que se llevará a cabo en noviembre próximo en Mar del Plata, Enrique Pescarmona, defendió al gobierno nacional en cuanto a sus políticas económicas.

Pescarmona dijo que en el gobierno "se respetan las reglas de juego del capitalismo, aunque muchos lo critiquen" y aseguró que la mayor virtud del presidente Néstor Kirchner es que "maneja muy bien los números", tras lo cual pronosticó que "la economía crecerá este año un 9 por ciento".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, aseguró que la clave del crecimiento está en la innovación y de la mano de empresarios emprendedores.

"Cuando me preguntan cómo hay que hacer para incrementar las exportaciones contesto: es cuestión de fe", exclamó Mantilla.

Para el presidente de la CERA, "si la Argentina mantiene el mismo ritmo de crecimiento en la productividad que evidenció en los últimos años -de alrededor del 2 por ciento- en 50 años alcanzaríamos la productividad actual de Estados Unidos".

Entre los más escépticos se ubicó el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, quien alertó sobre el impacto que tendrá el incremento de salarios y los problemas energéticos, así como la tasa de inflación de largo plazo.

El economista, en diálogo con Télam, dijo que "la recomposición salarial debería ubicarse por debajo del 15 por ciento para que no se vea afectada la rentabilidad del empresariado".

Aunque agregó que "el efecto sobre la inflación dependerá del tipo de industria de que se trate: en el caso de servicios, el impacto será mayor que para una empresa más diversificada".

Por su parte, a pesar de admitir que la economía "está andando bien" y que "hay negocios que van muy bien", Pescarmona calificó como un obstaculo para el crecimiento al problema energético y la suba del precio del gas.

"Tenemos un problema: se nos está acabando la inversión en energéticos", resumió el titular de IMPSA.

Participaron también del Pre Coloquio, el gerente general de Profertil SA, Antonio Allegreta, el vicepresidente de Molinos Río de la Plata, Juan Manuel Forn, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Rodolfo Achille, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, entre otros.