El gobierno cubano afirmó hoy que el "único digno heredero" del presidente Fidel Castro es el Partido Comunista de Cuba, al publicar un antiguo discurso del ahora presidente provisional Raúl Castro en el diario oficial Granma. < o:p>

 

"Únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno here dero de la confianza depositada en el pueblo por su líder", dijo Raúl Castro durante un mensaje que pronunció en un acto militar, el pasado 14 de junio.

 

En otro párrafo, Raúl dijo: "Enfrentamos un enemigo cuya tozudez y prepotencia lo lleva con mucha frecuencia a cometer errores pero eso no significa que sea tonto", en clara referencia al gobierno estadounidense.

 

Ese discurso, que apareció hoy en la portada del Granma, fue reiterado por Raúl el primero de julio último durante el Quinto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). En aquel momento, los analistas los consideraron un anuncio de una futura colectivización del poder en Cuba.

 

Raúl Castro no realizó apariciones públicas desde que su hermano mayor le delegó la jefatura de gobierno hace tres días y, por primera vez en 47 años de gobierno, la información acerca del estado de salud de Fidel, internado por una hemorragia intestinal, es escasa. En ausencia de mayores precisiones sobre el mandatario, ayer el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) cubana y una de las figuras más influyentes de la isla, Ricardo Alarcón, dijo que Fidel "está perfectamente conciente. Está de muy buen ánimo, como siempre".

 

Además, en la tapa del Granma se incluye otra nota con el título "Los medios de combate están listos para defendernos" en la que se muestra a trabajadores de las Empresas Militares Industriales reunidos para "ratificar su compromiso de cumplir con la modernización y producción de los medios de combate en función de la defensa del país".

 

La nota describe la asamblea de los obreros en la que "las tribunas improvisadas sobre tanques de combate y otras armas, sirvieron durante breves minutos para desearle a Fidel una rápida recuperación y expresar su apoyo a Raúl y a la dirección de nuestro Partido". Estas referencias parecen ser una respuesta del gobierno cubano a la actitud asumida por la Casa Blanca que sigue con atención la evolución de la situación en la isla.

 

La posibilidad de una eventual agresión militar contra Cuba fue mencionada por Fidel Castro en el texto del segundo mensaje que dirigió al país tras la operación a la que sometido el lunes último. "El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", dijo el líder de la Revolución Cubana en aquel texto.

 

El Granma también destacó hoy que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), principal organización de masas que abarca todos los barrios, intensificaron su vigilancia en todo el país.

 

Por otro lado, el gobierno cubano suspendió la celebración de los carnavales, una festividad popular prevista para el período entre el 4 y el 12 de agosto. Aunque la medida careció de fundamentos explícitos, se entiende que guarda relación con el estado de salud de Fidel.

 

Fuente: Télam