El subsecretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, señaló este sábado que el pedido de los docentes provinciales de cobrar un sueldo de 2.300 pesos “es una locura, una irracionalidad”, mientras los paros continuarán entre el martes y jueves de las próximas dos semanas.

El funcionario resaltó a la prensa que hasta el 20 de febrero, cuando finalizaron las negociaciones entre el gobierno y los maestros, sus representantes no mencionaron nunca que pretendían ese sueldo inicial. Las clases no se iniciaron en esa provincia el pasado jueves, como estaba previsto, y tanto los docentes públicos como los privados realizaron un paro total de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Además, anunciaron que las medidas de fuerza continuarán entre el martes y jueves de las dos semanas próximas (los lunes y viernes habrá clases), a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaria de Estado de Trabajo de Santa Fe.

También rechazaron la amenaza de la ministra de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero, de descontar a los maestros los días que no trabajen.

En declaraciones a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, el funcionario manifestó que “la masa salarial, para el conjunto de los docentes, es la misma que ya se ofreció”. El funcionario se refería a la propuesta efectuada por el gobierno santafesino, consistente en un piso salarial de 1.210 pesos y un suplemento de 150 pesos, por única vez para la compra de material didáctico.

Debloc recordó que el Ministerio de Educación santafesino se comprometió, además, a pasar las sumas no remunerativas al salario básico, gradualmente, 30 pesos en enero, 20 en febrero, 20 en agosto y 100 pesos en noviembre.

También aceptó pagar un nuevo suplemento jerárquico, funcional al cargo, que se calcula de acuerdo al 30 por ciento del básico, así como la creación de un suplemento de movilidad de 300 pesos para los supervisores, para facilitar el recorrido de las escuelas. “Lo que se puede revisar es la distribución de esa masa según los cargos, pero en el marco de la conciliación obligatoria”, resaltó Debloc.

El funcionario exigió un “poco de claridad” de parte de Amsafé, un gremio que nuclea a los docentes estatales, y reclammó que fije sus prioridades en función del paquete que le ofrece el gobierno. “Hasta la finalización de las negociaciones, el 20 de febrero, en ningún momento Amsafé mencionó los 2.300 pesos. Eso es nuevo. No se puede llevar de 870 pesos a 2.300; es una locura, una irracionalidad”, resaltó Debloc.

Por su parte, los docentes, además de llevar adelante las medidas de protesta, anunciaron que el 15 de marzo realizarán una movilización masiva hacia el Ministerio de Educación, pasando por la Casa de Gobierno, para demostrar su “disconformidad” con los salarios.

Fuente: Télam